Barbijos: ¿Si o no?

Dos equipos independientes de Científicos de CONICET de nuestra ciudad elaboraron dos informes técnicos respecto al uso de máscaras faciales o barbijos caseros para utilizar durante la emergencia sanitaria.

El barbijo, tema de debate. Foto: Euge Neme.

Se trata de integrantes del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente -INIBIOMA- e Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas -IPATEC-.

“las últimas evidencias indican que las máscaras caseras podrían reducir la propagación del COVID-19. Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes organismos oficiales de salud han solicitado a la población que no presenta síntomas de COVID-19 que no utilicen barbijos quirúrgicos médicos, y desaconsejan el uso de máscaras caseras, las últimas evidencias demuestran que su uso es un complemento eficaz que se suma a las otras medidas tomadas por el gobierno para retrasar la propagación del virus, como el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente” explicaron los científicos del INIBIOMA que elevaron el informe.

Por su parte el informe de IPATEC fue elaborado por un grupo de especialistas en el área de microbiología y expone el contexto actual sobre la discusión relacionada a la utilidad de las mascarillas higiénicas de fabricación casera como medida complementaria a la disminución de dispersión del COVID-19, en función de la información de que existe una alta proporción de personas infectadas en la población que no lo saben (asintomáticas) y por lo tanto son dispersores del virus. Además, se analiza en el informe los materiales posibles, esterilización y re-utilización de los barbijos de tela, así como la eficiencia, comodidad, y durabilidad dependiendo del tipo de material. Tal como se describe en los gráficos, los resultados muestran que todos los materiales evaluados tienen una eficiencia alta de retención con diferentes tamaños de partículas. Argumentaron los científicos.

Sendos informes han sido elaborados por prestigiosos científicos de Bariloche.

Ambos informes están disponibles a continuación y en los sitios web de INIBIOMA y CCT Patagonia Norte:

https://patagonianorte.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/79/2020/04/Informe-t%C3%A9cnico-Barbijos-de-tela-ante-COVID19-_INIBIOMA.pdf

https://patagonianorte.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/79/2020/04/Documento-Tecnico-IPATEC-1.pdf

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen