Nueva denuncia contra la secretaría de Niñez provincial

Trabajadores de esa área describieron un estado de situación que va desde personal que no cobra hace 6 meses hasta la falta de material didáctico para los niños alojados en Caina.

Las áreas de niñez de Río Negro siguen en estado crítico. Foto: Euge Neme.

“Hay 22 trabajadoras y trabajadores que aún no han cobrado su primer salario, luego de 6 meses de ser seleccionades y estar prestando funciones al haberse postulado a una convocatoria pública provincial” denunciaron los trabajadores de Senaf Bariloche.

Los 3 hogares que alojan niños, niñas y adolescentes en resguardo de sus derechos vulnerados son espacios que en el marco de la cuarentena siguen funcionando con guardias mínimas desde el decreto del aislamiento preventivo.

Desde su creación en setiembre del 2017, la Secretaría de Niñez no deja de acumular diversas denuncias por precarización laboral.
“Por otra parte, las y los operadores valoramos que se hayan ocupado para disponer así de la movilidad que nos retira en una esquina cercana a nuestros domicilios y a la vuelta nos deja en la puerta. Lo valoramos, no lo aplaudimos porque es lo que deben garantizar. Sin embargo, observamos que la disponibilidad de vehículos es reducida o se encuentra desorganizada la estrategia ya que, en tiempos de evitar aglomeraciones, viajamos 5 personas en una camioneta; obligándonos a todes a estar en infracción ante los controles del personal de las fuerzas de seguridad”
argumentaron trabajadores y trabajadoras del área.

Por último expresaron la falta de material didáctico y de higiene: “Solicitamos materiales lúdicos y didácticos para distender a les niñes y adolescentes del aislamiento social que supone esta cuarentena total obligatoria.
Solicitamos además, el equipamiento con todos aquellos artículos de higiene, profilácticos y preventivos a la altura de las exigencias de la Organización Mundial de la Salud; con el objetivo de proteger los derechos a la salud y a la vida de las niñas, niños y adolescentes y de las y los trabajadores afectados durante este período de trabajos esenciales, ya sea operadoras y operadores sociocomunitarios, personal de servicios asistenciales, choferes contratados y tercerizados”

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen