Profesionales solidarios ofrecen contención a distancia

Un grupo de rionegrinos recibe llamados de gente angustiada por la pandemia. Están formados en emergencias psico sociales.

Un grupo de profesionales rionegrinos creó una red de sostén y apoyo emocional virtual, como corresponde en estos tiempos. Y gratuita. En la primera semana, recibieron 23 consultas.

Son acompañantes terapéuticos, psicólogos sociales y trabajadores sociales, que a través de una cuenta en Facebook interpelan a quienes piensan todo el tiempo en el coronavirus, o no pueden desarrollar sus actividades cotidianas, o interpretan sensaciones corporales como síntomas de enfermedad.

Mariela Balmaceda, presidenta de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte (AATUA), cuenta que en los llamados detectaron mucha ansiedad, angustia, claustrofobia, preocupación por familiares enfermos y pánico resultado de la sobre información. Hubieron, también, muchos llamados de presos.

“En las cárceles la están pasando muy mal”, dice Balmaceda a Al Margen. “Los detenidos no pueden recibir visitas y denuncian que los recursos sanitarios no llegan”.

Balmaceda explica que estos estados emocionales derivan de la pandemia y su coyuntura. Se trata, en general, de personas que no logran proyectarse porque desconocen el fin de la crisis.

“Muchos no están con tratamiento, otros sí, y entre éstos las emociones se potencian”, señala. “Tratamos de contener y apoyar, de encontrar un proyecto realizable en familia, de potenciar los valores familiares”.

En los primeros siete días desde su primer posteo, la red recibió llamados desde los principales centros urbanos de la provincia y Neuquén.  Eran personas de 19 a 77 años. La mayoría, entre 30 y 55.

Junto a AATUA, la red, denominada EPSA, está integrada por la Escuela de Psicología Social de la Patagonia y Emergencia Psico Sociales. Las organizaciones articulan, a su vez, con otras instituciones: Salud Mental de hospitales públicos, los colegios de psicólogos del alto valle oeste y este y el comité de crisis del municipio de General Roca.

También estrecharon lazos con Quillagua: una ONG que trabaja al lado de mujeres víctimas de violencia de género y personas víctimas de violencia familiar. Situaciones que se potencian en estos días.

¿Cómo funciona la red? Cuando alguien llama, será atendido por un centro operativo compuesto de cuatro personas que le tomarán los datos y direccionará la consulta a un grupo de asistentes formados en emergencias de este tipo.

Los asistentes son, en total, doce profesionales, que actúan en dupla y turnos de dos horas. Tienen un protocolo de intervención y llevan un registro con información de la situación. En algunos casos, ya concertaron nuevos llamados para hacer un seguimiento.

Los teléfonos disponibles son (298) 4313157, (298) 4813706 y (298) 4641740. Y la cuenta de Facebook es EPSA Red Virtual de Sostén y Apoyo Emocional.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen