Muerte de Haydé Salazar: exigen perspectiva de género

La Asamblea Ni Unx Menos Bariloche exige que la perspectiva de género sea la primer hipótesis de investigación ante la desaparición de una mujer. Lo hicieron a través de un comunicado.

“El Estado (representado por los y las fiscales del Ministerio Público) tiene la obligación de garantizar la perspectiva de género en la investigación y la primera hipótesis de investigación
ante la desaparición de una mujer debe ser la violencia de género y no la averiguación de paradero como se hizo.

Una vez más muere una mujer en nuestra ciudad y la justicia actúa con criterios patriarcales, adjudicando culpa a la mujer sin ni siquiera plantearse la existencia de un agresor.
Exigimos verdad y justicia por la muerte de Haydé Salazar, y un urgente cambio de paradigma en la actuación judicial.”
Expresaron en la asamblea Ni Unx Menos.

Haydé Salazar de 54 años apareció muerta en la zona de la barda del arroyo Ñireco, pero era buscada desde hacía una semana cuando se ausentó de su hogar y familiares radicaron la denuncia. A partir de ese momento se inicio la Búsqueda de paradero sin haber tenido como hipótesis la violencia de género según denuncia la asamblea Ni Unx Menos.

“Son tiempos duros, y nos duele. Nos cuesta encontrar las palabras justas para al menos, acariciar la herida incurable que la muerte nos deja. Nos cuesta contener la furia que hoy nos tendría en la calle, encontrándonos para abrazar el dolor de la familia, de les hijes de Hayde. Enviamos entonces, nuestro abrazo virtual y el compromiso de acompañar hasta que se sepa la verdad” expresaron frente a la imposibilidad de movilizarse para exigir justicia a causa del aislamiento preventivo.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen