Coronavirus: empresarios del turismo recurren al Estado para blindar sus ganancias

La pandemia amenaza con arruinar la temporada de turismo invernal y los sindicatos levantan la guardia.

Mientras la Argentina adopta medidas de contingencia ante el arribo del Coronavirus, empresas de viaje y turismo ya recurrieron al Estado para proteger sus ganancias. La temporada invernal se prevé catastrófica.

Días atrás, diputados radicales encabezados por la rionegrina Lorena Matzen presentaron un proyecto de emergencia económica y fiscal en la actividad turística nacional por 180 días, que prevé créditos a tasa 0, beneficios impositivos y regímenes especiales de pago de obligaciones por parte de la AFIP y ANSES. Además, suspende por seis meses las ejecuciones fiscales vigentes.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo interpeló directamente al ministro Matías Lammens y le pidió una declaración de este tipo.

“Y eso que todavía no terminaron de contar los billetes de la temporada 2019, que fueron muchos”, dice a Canal Abierto Nelson Rasini, secretario general de la UTHGRA Bariloche. “No quiero subestimar la pandemia, pero nosotros llamamos a la tranquilidad”.

La cámara alta también tiene un proyecto de ley, elaborado por la senadora justicialista por Río Negro, Silvina García Larraburu, que no detalla facilidades para las empresas pero precisa todos los sectores del Turismo que debieran ser alcanzados por una declaración de Emergencia.

“La situación es muy preocupante, la baja de reservas está llegando al 100% y en provincias como Río Negro, donde la economía se sustenta fuertemente en el turismo, necesitamos actuar de manera rápida”, señaló.

En Bariloche, donde el turismo motorizó la economía en 2019 con 5 mil millones de pesos, las perspectivas se cubren de nubarrones. El 33% de los visitantes arribado el año pasado es extranjero. ¿Quién vendría ahora cumplir dos semanas de aislamiento?

Sobre esta hipótesis, la Cámara de Turismo de Bariloche realizó una conferencia de prensa. Su presidenta, Belén García Bertone, reconoció que ya se suspendieron actividades privadas. Se cancelaron las congregaciones de la Fiesta del Chocolate, una de las máximas atracciones de visitantes, y el acceso a Parques Nacionales. Si bien admitió el impacto negativo que traerá la pandemia, Bertone no quiso cuantificarlo en pesos.

También reina preocupación en la Asociación Hotelera Bariloche. Durante una reunión, la semana pasada, se abordaron “temas varios, y Coronavirus”, informaron en un comunicado.

“Estamos evaluando cómo evoluciona todo”, dice Walter Cortés, secretario general de Comercio. “Los empresarios de la crisis hacen negocios”.

En 2009 y 2011, durante el aluvión de la gripe aviar y las cenizas del volcán Puyehue, la intervención de los sindicatos evitó una hemorragia de despidos. Gastronómicos y Comercio representan a casi 25 mil trabajadores, la gran mayoría en esta ciudad andina que aguarda, conmocionada, al acecho.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Últimas Publicaciones