8M Dina Huapi

Ni una menos Dina Huapi renueva su lucha contra las violencias machistas con acciones que impactan en el paisaje de este municipio.

Para la violencia no hay palabras que la expliquen sino imágenes que la condensan: “una cara envejecida antes de tiempo”, “un patio que él cubrió con cemento, donde ella quería poner helechos y malvones”. Como estas imágenes de la poeta Mariela Gouiric, el Colectivo Ni Una Menos busca desviar la mirada apacible de la estepa hacia los contornos más ásperos del paisaje.

Este domingo 8 de marzo se volvió a pintar la leyenda Tramo Ni Una Menos 2015, un mojón histórico en la esquina a dos casas de donde mataron a Laura Domínguez. A Laura le pegaron cuatro tiros. Fue su marido, un policía que usó el arma reglamentaria. En el 2019 asesinaron a Gimena Chodilef. Gimena se había mudado con su pareja a Neuquén. Él le clavó cuatro puñaladas en el corazón y luego se ahorcó.

En la Plaza de los Pañuelos se acercaron mujeres que colgaron sus poemas, tocaron tambores y compartieron su arte para hacer presente -de alguna manera- a las que ya no están. Recordar juntas es la forma de conspirar contra este orden injusto, la posibilidad de estremecerse sin descorazonar.

La acción política de este colectivo impulsó la inauguración del nuevo cartel que renombra el boulevard de la mujer como el Paseo plurinacional de las mujeres y disidencias. Porque en Dina Huapi hay mujeres, lesbianas, trans, travas, intersex, mujeres originarias. También se propone reformar la carta orgánica para que se exprese el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios en este territorio.

El micrófono abierto dio la posibilidad de decir a todos los que estaban ahí, de nombrar ese abismo que queda después de cada femicidio. La palabra mapuche estuvo presente en la voz de Anahí Mariluán recordando otras muertes más lejanas. Las palabras no pueden explicar la violencia, pero pueden entretejen esas imágenes, hilar esos cortes como partes de la trama de esta comunidad.

Por Vero Battaglia

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen