Contra el Fondo, a favor de la auditoria de la deuda

Este miércoles arriban a la Argentina funcionarios del FMI, y la UTEP, CTA Autónoma y sindicatos de la CGT se movilizan en varias ciudades del país.

Este miércoles emisarios del FMI arribarán a la Argentina y la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) junto a la CTA Autónoma y sindicatos de la CGT se concentrarán en varias ciudades del país. La esquina de Roca y Tucumán en Fiske Menuco será escenario de un acampe a la mañana y de una marcha a partir de las 18, bajo la consigna “la deuda es con el pueblo”.

El poder de convocatoria de los movimientos populares se expresará en el marco de la visita de Julie Kozack y Luis Cubeddu, funcionarios del organismo internacional que “evaluarán” la viabilidad de pago de la deuda que tiene nuestro país. El Gobierno espera que la declaren “insostenible”, para reestructurarla sin caer en default.

“Deben suspenderse los pagos e investigar la deuda”, señaló en conferencia de prensa Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma. “Esta es nuestra posición histórica: hay que decidir si pagamos al FMI o atendemos las necesidades de nuestro pueblo”, agregó.

El argumento de las organizaciones es que durante su gobierno Mauricio Macri endeudó al país en cien mil millones de dólares, de los cuales 86 mil millones se fugaron al exterior. Por el hecho el expresidente, el exministro Nicolás Dujovne y el extitular del Banco Central, Guido Sandleris, fueron denunciados penalmente por Claudio Lozano, actual director del Banco Nación.

“Durante el macrismo, el alimento para pibes y pibas que no garantizaba el poder lo garantizaban las compañeras más pobres”, dijo el secretario general de la UTEP, Esteban Gringo Castro. “Ese esfuerzo nos enseñó a muchos a construir una salida política: el gobierno de Macri se fue, pero una parte se quedó y el FMI viene a apoyar a esos sectores, en contra de los intereses del pueblo”.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Últimas Publicaciones