Mujeres y disidencias copan escenarios en Bariloche

Desde hoy hasta el domingo 2 de febrero se realizará el “Festival Mujeres a la Patagonia”. Habrá numerosas actividades culturales en distintos espacios. Conversatorios, foros, talleres y shows en vivo al aire libre con artistas locales, nacionales e internacionales.

Bien es sabido que las mujeres y disidencias estamos calando hondo en todos los espacios que transitamos. Como marea verde, como sociedad en general, estamos atravesando un momento histórico muy importante, que viene acompañado de grandes avances. No es que no hayamos estado en esos lugares de trabajo o en esos escenarios por ejemplo, sino que no hemos sido tenidxs en cuenta. Básicamente fuimos dejadxs de lado y se nos cerraron mil puertas gracias a este sistema en el cual estamos inmersxs.

Pero por suerte y gracias a la lucha, la cosa está cambiando. Tenemos la Ley de Cupo Femenino en eventos musicales de todo el país, por citar una conquista. La 27.539 establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres (cis y trans) solistas y/o agrupaciones musicales mixtas, en los escenarios que convoquen a más de tres agrupaciones musicales. A propósito del tema, el Instituto Nacional de la Música informó que el viernes 7 de febrero publicará su reglamentación.

En el mientras tanto, suceden cosas muy interesantes como este “Festival Mujeres a la Patagonia” que ya se palpita en la ciudad. Se trata de un encuentro itinerante que promueve el empoderamiento de las mujeres en la música, genera instancias de formación y experiencias de convivencia grupal en contacto con la naturaleza.

La iniciativa tiene sus orígenes en Córdoba ya que en el 2013, un grupo de artistas decidió concretar un festival llamado “Mujeres al Griego”. El objetivo fue mostrar y poner en valor el arte y la cultura que estas mujeres tenían para ofrecer. Es decir, dar a conocer un mundo de música hasta entonces poco difundido. La experiencia fue un éxito.

Gracias al tejido de redes y en vista de conseguir más espacios para las artistas locales y no locales es que se decidió replicar el año pasado en la Patagonia. Este año la apuesta se renueva con actividades para un público de diversas edades y procedencias.

Desde el lunes (27/1) se vive el “Retiro de Tamboreras” en el Camping Musical y hoy comienzan los conversatorios, foros, talleres y shows en vivo y al aire libre con artistas locales que serán las grandes anfitrionas del Festival. También llegarán a Bariloche músicas nacionales e internacionales de primerísimo nivel.

Paola Vazquez, una de las organizadoras, dijo Al Margen “que este espacio de encuentro y de visibilización de proyectos de mujeres y disidencias en la música es muy importante para seguir brindando oportunidades y para seguir formándonos. La idea de generar espacios de difusión, de compartir los proyectos de las compañeras y compañeres es para que sean tenidos en cuenta para próximos festivales y escenarios que tiene la ciudad y Rio Negro”. Además, agregó que “sabemos la realidad que vive cada mujer y disidencia en su lugar de origen. Desde este espacio se busca generar intercambios, poder fortalecernos, empoderarnos a través de las experiencias de otras y otres”.

Es importante saber que el evento ha sido declarado de Interés por el Honorable Senado de la Nación, de Interés Provincial, Cultural e Intercultural por la legislatura de la Provincia de Río Negro y de Interés Municipal, Cultural e Intercultural por el Municipio de San Carlos de Bariloche.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en https://alpogo.com/evento/festival-mujeres-a-la-patagonia-2020-2999 o en puerta el día del evento. Para más información ingresar a: Facebook @MujeresAlaPatagonia; Instagram @Festivalmujeresalapatagonia.

Eventos gratuitos

  • Viernes 31 de 19 a 00 hs: Conciertos en el Circuito Paseo de la Montaña. (Centro)
  • Sábado 1 de 9 a 16 hs: Conversatorios y talleres. (Hostería Valle del Sol. Cicuito Chico. Km 20)
  • Domingo 2 de 11 a 12.30 hs: Caminata cantada con Anahí Rayén Mariluan, cantos en mapuzungun. (Sendero Municipal Llao Llao).

Facebook @MujeresAlaPatagonia

Instagram @Festivalmujeresalapatagonia

Por Luciana Avilés
Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen