Medios digitales se organizan para democratizar la comunicación en la Argentina

Al Margen se encuentra entre los 30 miembros de la red que busca disputar políticas públicas.

Treinta medios de comunicación digitales lanzaron RMD: una red que busca fortalecer la democratización de la agenda informativa con más pauta y acompañamiento del Estado. Tienen un promedio de tres millones de visitas web y buscan incluir a cien medios más, en los que trabajan 1300 personas.

En la presentación realizada en un auditorio del Congreso de la Nación con la presencia de dirigentes gremiales y académicos, se informó que el 69% no tiene pauta del Estado y el 65% tampoco tiene acompañamiento del sector privado. En 2018, Clarín concentró el 17% de la pauta pública.

El sector, que no tiene reglamentación específica, creció con el desarrollo de nuevas tecnologías conteniendo a parte de esa avalancha de 4500 personas despedidas entre 2016 y 2019. El 60% de los miembros de la red gana menos de $8000.

“Mejorar nuestras condiciones es una alternativa a la hora de reconstruir el trabajo, diversificar la agenda mediática y contribuir al fortalecimiento de una comunicación verdaderamente democrática y plural en nuestro país», expresaron en un comunicado.

Durante la actividad, que contó con la presencia del diputado nacional Leonardo Grosso, representantes del INADI, CLACSO, SiPreBA y ARGRA, la red planteó la necesidad de contar con políticas públicas de fomento: desde pauta oficial hasta subsidios para la compra de equipos, pasando por Salarios Sociales Complementarios que dignifiquen los ingresos de los trabajadores.

Días atrás la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) –que nuclea a algunos de los medios de la Red- también solicitó un compromiso del Estado. Mediante un pedido de encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reclamó retomar el proyecto de Ley de Fomento a las Revistas Culturales e incrementar la pauta compensatoria de la Secretaría de Medios que el macrismo recortó en los últimos meses.

Además del Colectivo Al Margen, estuvieron presentes Tiempo Argentino, Anfibia, Emergentes, Cosecha Roja, LatFem, MU/lavaca, Revista Crisis, Anred, Infonews y La Tinta, entre otros.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen