“’Nuestra radio tiene la voz, el cuerpo y el alma del sector rural”

Carlos Guzman, militante de la Obreros del Surco e integrante de la radio comunitaria y rural de Villa Ocampo nos cuenta sobre el 4to Encuentro de la Red de Radios Rurales.

¿Cuándo comenzó la organización Obreros del Surco?

La organización Obreros del Surco pertenece a la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) que tiene una radio comunitaria en el territorio de Villa Ocampo, al norte de la provincia de Santa Fé. La organización tiene un trabajo de 30 años, está integrada por trabajadoras y trabajadores rurales. En su momento por los 60, 70 estaba superpoblado de producción de caña de azúcar y algodón y eso demandaba mucha mano de obra para la cosecha y la siembra.

Más cerca de los años 90, con la mecanización de la caña de azúcar y luego con el cambio de modelo productivo, entraron la soja y las semillas transgénicas y los compañeros y compañeras que eran cosecheros y cosecharas quedaron sin trabajo. Esto trajo una demanda terrible, los trabajadores y trabajadores de la caña de algodón que hoy integran la organización vivían en terrenos del patrón. Era muy común aquí en el norte que los patrones vivan en la tierra, nuestros abuelos y nuestros padres venían del Paraguay, del Chaco y Corrientes a habitar estas zonas por trabajo y vivían en los terrenos privados de los gringos, de los patrones.

Cuando no les sirvió más esa mano de obra, los gringos empezaron a expulsar de distintas maneras a nuestras familias. Por eso vieron la necesidad de organizarse y formaron esta organización para visibilizar estas problemáticas. Hoy en día hay familias que no tienen luz, es muy necesario organizarse para ganar derechos. En este marco, vimos como estrategia trabajar la comunicación comunitaria y popular. Fue ahí donde pusimos una radio a fines del 2014, fue algo muy positivo.

-¿Qué características tienen las radios rurales?

-Nuestra radio tiene la voz, el cuerpo y el alma del sector rural al que representamos. Nosotros a través de la radio podemos visibilizar las problemáticas y las propuestas que tiene el sector organizado de la agricultura familiar y campesina indígena. Eso es uno de los primeros ejes, poder transmitir desde la militancia a la sociedad las problemáticas y las propuestas que tenemos como sector organizado.

-¿Qué evaluación hacés vos de este nuevo encuentro?

– El encuentro se realizó a fines de noviembre, nos juntamos aproximadamente unas 35 radios comunitarias de todo el país, del sur, el centro, el NOA y el NEA. Hubo radios de diferentes matices, algunas más del sector campesino y otras más relacionadas a las luchas populares de las barriadas, de las urbes, que en realidad tienen muchísimos lazos con nosotros. Tenemos las mismas demandas y problemáticas muy similares.

En este marco creo que el encuentro fue muy positivo. Primero creo que esto de poder organizar un encuentro de radios rurales en el contexto político y económico que estamos viviendo es muy positivo. A nosotros y nosotras como comunicadores

populares nos da mucha fuerza y nos permite ver la realidad que estamos padeciendo. Estamos sufriendo un desfinanciamiento terrible por parte del Estado en sus distintos niveles.

Todo esto deja muy claro que nos tenemos que juntar y organizar, y que la demanda tiene que ser en conjunto. Hay que tejer lazos y redes en este escenario político que se viene, el macrismo nos deja abandonados sin políticas públicas que puedan contener al sector. Creo que la nueva coyuntura es esperanzadora, creemos que se puede trabajar, vamos a sentarnos en los lugares que sea necesario para poder sortear nuestras problemáticas.

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen