7ma Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Agustín Flandes, integrante de la Agrupación Livertá y parte de la mesa organizativa de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ nos cuenta acerca de la séptima edición de esta instancia de festejo, visibilidad y reclamo del colectivo de la diversidad sexual en nuestra ciudad.

– ¿Cuáles son las propuestas para esta séptima edición de la Marcha?

-Vemos que año a año se va sumando más gente. Esta es la séptima, empezó siendo muy pocas personas y esto de juntarnos entre varias organizaciones hace que cada vez la marcha sea más convocante. Hay muchas personas interesades en participar de este evento de visibilidad y reclamo.

Vamos a arrancar con una clase de yoga abierta al aire libre a las 14 hs. este sábado, hay que llevar una manta.  A las 15 empiezan los stands, este año tenemos una colecta solidaria para el Merendero Los Peques, estamos pidiendo ropa, útiles, alimentos no perecederos y a cambio vamos a regalar una escarapela de la diversidad. También la gente de Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, junto con el Hospital Zonal van a estar haciendo el testeo rápido de VIH. Con un pinchazo en el dedo en unos minutos ya tenés es reactivo. También va a estar el Frente por la ESI con un espacio con material de difusión de esta Ley que nos parece muy importante. La Ley de Educación Sexual Integral es uno de los lugares desde donde hay que partir.

La gente de sanidad va a estar con un stand de RCP básico y toma de presión arterial. A las 15 hs. ya empiezan las bandas y unos shows de drag queen. A las 18 marchamos, damos una vuelta, leemos el documento y cierra la Tía Marilú que es una cantante de cumbia trans que viene de Buenos Aires.

– ¿Cómo fue esta organización?

-Estamos desde que terminamos la edición sexta. Empezamos hace mucho a juntar fondos para todo lo que se necesita, decoración, los gazebos, el equipo de sonido… El año pasado terminamos en diciembre la marcha y ya en febrero hicimos la primera fiesta.

– ¿Cuáles son los principales puntos que se van a exponer en el documento?

– La consigna principal de esta marcha es por un país sin violencia institucional ni religiosa, basta de crímenes de odio. Después hay muchas consignas, tenemos la defensa de la ESI, la legalización del aborto, en contra de los ajustes en salud. Vimos que en estos últimos cuatro años no solamente fue la formalidad de que deje de ser Ministerio de Salud, sino que se vieron atrasadas montones de entregas de los reactivos para hacer los controles de las personas que están viviendo con VIH.

Después la separación de la Iglesia del Estado, tanto económica como simbólica, todavía vemos que hay un montón de instituciones que tienen imágenes religiosas. Después también hay un reclamo por la Ley Integral Trans que es proyecto de ley que presentó la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina. Por supuesto también reclamamos por la plena implementación del Cupo Laboral Trans, proyecto que presentamos a nivel local pero que estamos viendo que no está cumpliendo. Una de las críticas a la aplicación municipal es que no hay convocatorias claras, vimos una designación bastante arbitraria y no era el espíritu de este proyecto.

Se acercó al colectivo asexual, que era un colectivo que entre todas las siglas no estaba contemplado y muchos de elles dudaban en si acercarse o no. La gente asexual también tiene mucho para decir y tienen su lugar en el documento.

 También está la despatologización de las identidades trans.  Los derechos laborales para las trabajadoras sexuales, exigimos una reforma de la Ley de Trata porque consideramos que está criminalizando el trabajo sexual autónomo, que es una realidad que un montón de personas lo ejercen voluntariamente sin nadie que las esté explotando y no pueden acceder a derechos laborales ni del sistema de salud. Estos son algunos de los tantos reclamos.

– ¿Pueden observar en la sociedad mayor flexibilización de pensamiento respecto a estos reclamos?

-Sí, yo noto que la sociedad se está aggiornando a estos reclamos. Más que reclamos estamos visibilizando nuestras realidades, nuestras vidas. Estuvimos mucho tiempo en lugares de poca visibilización y recién ahora tenemos una candidata a Jueza trans. Son formas de marcar agenda que nos proponemos desde el colectivo de la diversidad. De a poco nuestros objetivos se van logrando.

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen