Convocan a marchar por Rafa Nahuel

Se cumplen dos años del asesinato de Rafa Nahuel a manos de la Prefectura Naval y familiares y organizaciones invitan a marchar por justicia.

“El Estado mata a nuestras pibas, a nuestros pibes. Mata con balas, mata los sueños. Día a día este sistema capitalista, perverso y tremendamente injusto, expulsa imponiendo la falta de esperanza como destino. Los sueños de quienes están abajo son peligrosos para quienes están arriba. Rafita era peligroso. Quería recuperar la tierra ancestral robada.

Así los hechos. Dos días después del violento desalojo a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, el 25 de noviembre de 2017 irrumpen en el territorio más de 300 efectivos desatando la brutal represión en la que el prefecto Francisco Javier Pintos del grupo Albatros, fusila cobardemente a Rafael Nahuel por la espalda, hiriendo además a un compañero y a una compañera cuando intentaban protegerse en la montaña.  «Esto le puede pasar a cualquiera» dijeron Tito y Graciela, el papá y la mamá de Rafita. «Como les pasó a las familias de los pibes del 17 de junio, como le pasó a la familia de Santiago Maldonado y a tantos, ahora nos tocó a nosotros.»

Impune abuso de la legalidad, que otorga legitimidad a lo que fue claramente una cacería. Hipócrita es la división de poderes cuando el Juzgado Federal responde servilmente a las órdenes de la ministra Patricia Bullrich para garantizar que nada ni nadie entorpezca el negocio de la tierra.

A dos años decimos:

* Cárcel común y efectiva a Pintos y a todos los autores y autoras materiales e ideológicos responsables del asesinato de Rafita y de las personas heridas.

* Desprocesamiento de quienes luchan.

*Absolución ya de Lautaro Curruhuinca, procesado con prisión preventiva por intentar salvar a Rafita (obligado, hace 1 año y 6 meses, a la clandestinidad).

* Resolver los conflictos territoriales en una mesa de negociación, nunca en la Justicia penal ni con las fuerzas represivas. Por ello exigimos que Parques Nacionales retire ya la denuncia penal contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu” exigieron familiares y organizaciones convocante a la marcha.

En Bariloche, como en muchos lugares de nuestro país, se realizarán movilizaciones y actividades para mantener viva la memoria y el pedido de justicia por Rafa Nahuel. Las actividades locales son convocadas por su mamá Graciela Salvo, su papá Tito Nahuel, la Comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas y la comunidad artística.

Cronograma:

Lunes 25/11– 17 hs. Concentración en Onelli y Moreno con intervención artística. Luego se marchará hacia la Plaza de los Pañuelos en el Centro Cívico, donde habrá palabras de su familia y lectura de documentos. A partir de las 18 hs. se presentarán artistas locales.

Martes 26/11– 10 hs. Concentración en el Juzgado Federal de San Martín 425.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Últimas Publicaciones