25N “Nos parece fundamental unir las luchas”

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. Conversamos con Azul de la Asamblea Ni Unx Menxs Furilofche sobre las movilizaciones a nivel local, que se suman al reclamo de justicia por Rafael Nahuel.

– ¿Qué se recuerda cada 25 de noviembre?

– Se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, esto fue en el año 1960 en República Dominicana. Ellas eran unas revolucionarias que estaban peleando contra la Dictadura de Trujillo. Fueron asesinadas muy violentamente, el hecho trascendió las fronteras y quedó como una fecha histórica. Desde 1981 se lo transformó en el Día de la lucha contra la violencia machista. Todos los 25 de noviembre se marcha para recordar esa fecha.

-En nuestra localidad van a converger dos concentraciones, ¿Cuál es para ustedes la importancia de sumarse al reclamo por Rafa Nahuel?

– Este es el primer año que vamos a articular directamente, la idea es plegarnos a las actividades por la muerte de Rafa. Nos parece fundamental unir las luchas y darnos cuenta de que la violencia machista y patriarcal no sólo es la que sufrimos las mujeres y las disidencias, sino también la que sufren los pibes y las pibas por parte del Estado.

 Lo vemos en Chile en el encarnizamiento que hay desde la represión hacia los cuerpos de las personas, sobre todo de las disidencias y las mujeres. También los hombres lo sufren, hay muchos casos de violaciones por parte de carabineros.

Nos parece que, si bien cada violencia y cada colectivo tiene sus particularidades a la hora de sufrirlas, es súper importante que, en una fecha como esta, en una localidad donde se dio una muerte tan representativa de todo este sistema… No marchar juntes nos parecía dividir y licuar las luchas. Marchamos todes juntes y vamos con un documento propio con las particularidades de nuestras luchas. Acompañamos completamente a la mamá de Rafa, su familia y todo lo que el reivindicaba.

– ¿Cómo es la organización? ¿Cuáles son los ejes del documento?

-Vamos a concentrarnos en Onelli y Moreno a las 17 y marchamos a la Plaza de los Pañuelos a las 17:30. En cuanto al documento, tiene varios ejes. En general la idea es hacer un recorrido desde lo local, lo nacional y lo regional por todas las situaciones que estamos viviendo en esos tres ámbitos. El hilo conductor es la violencia desde lo particular a lo Estatal.

En lo local vemos el abandono por parte del Estado, el tema del pago de la deuda y el vaciamiento que hay en salud y en educación. Son violencias de parte del Estado que a las primeras que nos atraviesan es a las mujeres y a las disidencias. Después, yendo a lo puntual de lo local y el caso de Rafa, que el Cabo Pintos esté esperando la sentencia libre y que Lautaro esté preso y procesado nos parece una tomada de pelo, es muy alevoso.

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

Últimas Publicaciones