«Por una niñez sana y feliz”

Hoy comienza la 23° Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Bariloche. Este año, pibes y pibas eligieron la consigna: “Qué difícil está ser niñx”. Edith Espinoza, referente del Grupo Encuentro nos cuenta como y porqué salió esa consigna.


-El lema de esta nueva Semana dice bastante…

-El lema fue un tema, lo pudimos trabajar con los chicos y las chicas del Grupo Encuentro y salió la frase “Qué difícil está ser niñx”. Nosotros desde los adultos trabajamos todo el día para mejorar las condiciones de vida e intentamos que la visión de los pibes sea un poco más alegre… Pero en este caso ellos pidieron que este fuera el lema y que lo respetáramos.

Ha habido otras ocasiones en donde les pedimos que trabajen sobre esta temática y después los adultos analizamos si el mensaje es el que corresponde, los significados de las palabras. En realidad, las organizaciones que trabajamos en los territorios realmente vemos que esta frase refleja lo que viven los pibes, a pesar de que a veces creemos que a ellos no les llegan determinadas crisis y contextos como el que estamos viviendo a nivel país y Latinoamérica, lo cierto es que plasman en la frase algo real.

Uno de los pibes se presentó en la reunión y pidió que se respetara lo que habían trabajado, con las palabras que ellos decían. Es así como quedó esta frase, que llega como una puñalada para los adultos. Es el análisis que ellos hacen, nosotros trabajamos semanalmente ciertas cuestiones que atraviesan a la niñez y vemos que es una deuda histórica la atención a la infancia y la niñez en Bariloche.

La Semana es un espacio simbólico que visibiliza las actividades que en los distintos dispositivos de los territorios trabajamos todos los días. Por otro lado, quiere hacer un llamado de atención y un reclamo frente a las cosas que siguen faltando.

– ¿De qué actividades se puede formar parte?

-Hay varias, en principio se comienza con una conferencia de prensa el martes que va a mostrar todo el cronograma. Una de las cosas simbólicas que se realiza todos los años es la remontada de Barriletes, se hace desde la primer Semana que se realizó por el siglo pasado…

La idea es recuperar el espacio de los antiguos juegos, que en estos tiempos muchas veces no son atractivos para los pibes. La realidad es que cuando hay acompañamiento de los adultos ellos disfrutan de la construcción de un barrilete, la remontada, lo que implica remontar sueños, intenciones y lograr que vuelen y que vuele nuestra imaginación. Esto será el día miércoles a las 10 de la mañana la primer remontada y la segunda a las 14 hs, cada uno desde su lugar lo puede hacer. Se va a hacer en varios lugares, saber que estamos conectados desde el aire con la misma intención va a ser muy lindo.

El mismo miércoles en la Escuela Antú Ruca va a haber una actividad de fútbol callejero y otra actividad que es la mesa de políticas públicas, que es abierta y la consideramos como un espacio muy importante. Está invitada la nueva gobernadora con todo su gabinete, Roxana Méndez, encargada de SENAF a nivel provincial y los legisladores y concejales que asumirán en esta nueva gestión con la intención de arribar algunos acuerdos en estos reclamos que estamos haciendo.

Tenemos la esperanza de que las nuevas gestiones se hagan cargo de implementar la política pública y respetar los espacios que ya están para generar estas políticas, el Consejo Local de Niñez y Adolescencia en lo local y el CONIAR a nivel provincial. Tenemos que lograr algún compromiso de su parte para que asuman con responsabilidad este tema tan pendiente que es el de la niñez.

Para finalizar va a estar la tradicional marcha el viernes a las 10 de la mañana en Onelli y Moreno. Vamos a llegar al Centro Cívico en donde va a haber juegos, van a estar las guaguas que es un espacio del Instituto de Formación Docente que genera un espacio de juegos para la primera infancia. Se va a leer el documento que salga de la mesa de políticas públicas, va a haber algunos espectáculos para niños y niñas, grupos musicales y murgas. También un rico almuerzo que vamos a hacer con el Grupo. La idea es que sea un espacio de esparcimiento para todos y también conmemorar los 30 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Vivimos en una sociedad donde muchos niños quedan solos, y es la comunidad la que los tiene que abrazar y criar, somos responsables. A todos nos conviene que sean felices nuestros niños, no son el futuro, son el presente latente y permanente y de todos nosotros depende que transiten una niñez sana y feliz, con todas las condiciones favorables para que en un futuro no tengamos que quejarnos de ellos. Muchas veces nos quejamos de los seres que nosotros hemos ido criando. Tenemos que retomar nuestras responsabilidades para que venga un mejor futuro para todos.

Cronograma completo de actividades

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

Últimas Publicaciones