El pueblo educando al pueblo

Una universidad popular se fundó en San Martín de los andes desde los Movimientos Sociales y para la comunidad toda. Dialogamos con sus fundadoras para conocer la propuesta.

Muchos son los ejemplos de organización en los barrios de la Patria Grande, donde lxs trabajadores se ayudan y cooperan.  Decidimos viajar a la vecina ciudad de San Martín de los Andes para conversar con las referentes del proyecto impulsado desde el movimiento Barrios de Pie para conocer acerca de esta nueva propuesta educativa.

“Los proyectos políticos fracasan cuando no hay un ida y vuelta con los barrios; queremos demostrar que hay un inmenso conocimiento dentro de los territorios y que se puede construir desde la Universidad Popular” dice Gloria Ogando, mientras los mates van y vienen. “Queremos continuar las ideas de Paulo Freire, que crezcan desde la base, no que sigan siendo una asistencia para lxs mínimamente incluidos. Es abierto para toda la comunidad, cualquier persona se puede sumar, la idea es que no haya separación entre educadores y estudiantes. Queremos descolonizar la educación”.

Todos los proyectos de la Universidad Popular están orientados a empoderar a las comunidades en la toma de decisiones sobre políticas públicas. El lanzamiento fue en el Instituto Superior de Formación Docente, y articulan con la Universidad del Comahue. Cuenta con un convenio de la Universidad Plurinacional, una red de universidades de todo el cono sur. En Buenos Aires tiene convenio con la UBA, a nivel municipal estamos buscando trabajar con la UTN. Dichos proyectos buscan convertir a San Martin de los Andes en un lugar que no sea excluyente con sus habitantes, y para eso están desarrollando la diplomatura de intervención social, para que los barrios se hagan cargo por sí mismos de la negociación de políticas públicas directamente con el Estado. La Universidad fue presentada a la comunidad hace dos meses, cuenta con tres cátedras pedagógicas y un área interna.

Gloria Ogando es la encargada de la articulación interna entre cátedras y Sebastián Cramer a cargo de Soberanía Alimentaria, Derecho a la Ciudad y Ambiente. También hay cátedra de Comunicación Popular y Feminismo Popular. Sobre esta cátedra, la referente Victoria Bilbao nos cuenta: “la vivencia real de las mujeres de los barrios, de olla comunitaria, merenderos, violencia machista y vulnerabilidad social me parece muy distinta del feminismo hegemónico, que pertenece más que nada a los sectores de la clase media. Una de las metas de la cátedra es el proyecto de “Barrios Libres de Violencia” y “Promotoras de Género”. Articulamos con la organización Mujeres fuertes, desde la práctica en el territorio y la teoría en el aula. No es lo mismo que venga una comisión de género de escritorio a que venga una piba de barrio a ayudar a pibas de su barrio, o tener que ir a la comisaría de la mujer a hacer una denuncia por violencia o abuso y que te atienda un hombre uniformado que desde el vamos, no le interesa tu situación”. La Universidad Popular no cuenta con sede propia, pero comparte espacios con el ISFD y Comahue. Todos los martes de 17 a 19 hay un espacio de información para la comunidad en Perito Moreno 730, en la Unidad Básica Néstor Kirchner.

Por Michal Martín Hynst

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Últimas Publicaciones