Oficialismo elude el Concejo, pero refuerza partidas alimentarias

Serán las organizaciones sociales quienes distribuyan una porción de ese presupuesto entre merenderos y comedores de Bariloche. Se verán beneficiadas más de 2300 personas.

2300 nilños y niñas son parte del universo de los que asisten a comedores y merenderos en nuestra ciudad. Foto: Euge Neme

El Ejecutivo municipal evitó reconocer la emergencia alimentaria mediante una ordenanza del Concejo Deliberante, pero por insistencia de la CTEP destinará el 50% de la partida prevista a programas nutricionales para que las organizaciones lo distribuyan entre comedores y merenderos que hasta hoy decía desconocer.

Así fue acordado en una reunión que mantuvo el subsecretario de coordinación de Políticas Sociales, Juan Pablo Ferrari, con referentes de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), la CCC y Somos Barrios de Pie de esta ciudad

Se trata, en concreto, de 3.300.000 pesos para octubre, noviembre y diciembre, que beneficiarán a 2300 asistentes a centros comunitarios, abiertos, en gran parte, durante los dos últimos años y que el oficialismo se negaba a reconocer.

En este sentido, el municipio se comprometió a actualizar el relevamiento informal hecho por la Fundación Si en el último año que detectó 48 lugares en la ciudad, reconociendo de esta manera la existencia de una emergencia alimentaria a la que el ejecutivo evita declarar en el Concejo Deliberante.

Las partes además coincidieron en constituir una mesa con representación del Ejecutivo y los Movimientos Sociales. El primer encuentro se llevará adelante el próximo martes a las 16.

El municipio se comprometió también a repartir alimentos dentro de las 48 hs a los merenderos y comedores que funcionan en base a donaciones y que no tenían reconocimiento por parte del estado municipal.

De este modo, el oficialismo descomprimió una tensión ascendente que amenazó con expresarse en la feria Bariloche a la Carta. Es que luego de frustradas las negociaciones días atrás, la CTEP advirtió que se movilizaría durante el fin de semana al Centro Cívico para visibilizar sus reclamos.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen