Edgardo Straini: “Tenemos grandes posibilidades de ganar la provincia”

A horas de realizarse las elecciones en UnTER dialogamos con el actual secretario general de la seccional Bariloche, aspirante al cargo en la provincia por el Frente de las y los Trabajadores de la Educación.

Edgardo Straini disputa la conducción provincial de la Unter. foto: Euge Neme

Desde las 8 de la mañana, este miércoles 2 de octubre más de 17 mil docentes de Río Negro concurrirán a las urnas para elegir al próximo secretario general a nivel provincial. En Bariloche, como en otras localidades, también se elegirán cargos institucionales para el Consejo Provincial de Educación y la conducción local, que actualmente encabeza Edgardo Straini.

En dialogo con Al Margen, el ahora candidato para competir en la provincia por el Frente de los Trabajadores de la Educación destacó los cuatro ejes principales de la campaña: el primero referido a la cuestión salarial y tres puntos centrales para trabajar: “Queremos recomponer el poder adquisitivo perdido en estos seis años, que es de un 25% más lo que vamos a perder de este 2019. Lo queremos recuperar revisando los acuerdos paritarios, a partir del año que viene si somos conducción provincial, por arriba de la inflación”, señala Straini.

Los otros dos puntos tienen que ver con recomponer la calidad del salario ya que “la mayoría de los aumentos se han puesto sobre la parte no remunerativa, lo que está generando que la antigüedad de los compañeros no se refleje en el salario. Y la antigüedad es la única forma que tenemos los docentes de avanzar con el salario, porque no todos tienen la posibilidad de llegar a un cargo jerárquico”.

El tercer punto señala que este último año se han puesto los aumentos en dos ítems que tienen que ver con el adicional por formación permanente y material didáctico. “Son un ítem que se cobra por agente y no por cargo, entonces el compañero o compañera que trabaja doble cargo, que hoy es el 80%, porque sino no llegas a fin de mes, en el segundo cargo hay entre 10 mil y 13 mil pesos que no cobra, porque ese ítem se cobra una vez. Pero si uno trabaja una determinada cantidad de horas, o tiene dos cargos, tiene que cobrar por lo que trabaja”.

Qué escuela queremos

Otra discusión que se plantea fuertemente el candidato del Frente de los Trabajadores de la Educación es qué escuela pública se quiere, tanto en el nivel medio como en el inicial y primario. “Creemos que hay que hacer congresos pedagógicos, empezando por congresos  regionales y continuando con congresos provinciales en donde podamos, con los delegados de todas las escuelas, discutir seriamente qué escuela pública queremos en cada uno de los niveles y modalidades, teniendo en cuenta que queremos una escuela que genere un pensamiento crítico que puedan trasformar la realidad, con una calidad educativa que no es la misma que plantea el gobierno nacional y provincial de la meritocracia. Queremos niños y niñas que puedan fomentar el pensamiento crítico y ese pensamiento se pueda ver en un accionar y transformar la sociedad”.

Finalmente, el tercer eje que destaca es la participación en el sindicato. “Creemos que para determinadas cuestiones como lo salarial, que es aceptar o rechazar una propuesta, tienen que votar todos los compañeros y compañeras en las escuelas. Eso genera a la conducción que saber lo que piensan en todas las escuelas y por otro lado permite ir a discutir con un respaldo mayor, porque uno tiene sobre sus espaldas el pensamiento de todos y todas las compañeras”.

Junto a esos ejes, Straini también señala la importancia de la capacitación, la mayor presencia en el IPROSS y en el departamento de salud. “Creemos que el 0800 está haciendo estragos y en realidad está puesto para ajustar”.

Patricia Lande, la candidata a secretaria general de Unter Bariloche.Foto: Euge Neme.

En referencia al ámbito local, para el cual se postula Patricia Lande como secretaria general y Soraya Paz como adjunta, Straini ratificó la fuerza de la conducción para seguir trabajando “no solo junto a la comunidad educativa en todos los reclamos como sindicato, sino también con la comunidad en general, como lo hemos hecho cuando salimos por el Catedral, por las problemáticas de Género o los Movimientos Sociales respecto a la emergencia alimentaria. Creemos que tenemos que influir en políticas generales a nivel social, político y económico. Si las familias de nuestros niños están bien, ellos van a estar bien en la escuela y nosotros también. Si ellos están felices, los trabajadores de la educación vamos a estar felices”.

En cuanto a las obras, una problemática que resurge periódicamente y que tuvo por estos días referencia en la Escuela de Villa Los Coihues, donde la obra se encuentra detenida, señaló: “Estuvimos apoyando a la comunidad de los Coihues, ya que la obra tuvo avances pero actualmente está frenada. Tenemos miedo que el gobierno provincial haya dejado de pagar y se interrumpa”. Así también recordó el caso del CEM 28 del Frutillar y la escuela laboral “que no sabemos ni donde ni cuál va a ser el proyecto” y el jardín 115, “para el cual se hizo una nueva licitación pero no vemos que se esté trabajando adecuadamente para llegar al año que viene”. Hay muchas obras que faltan, y una gran preocupación es el nivel inicial: “es donde nosotros creemos que más fuerza hay que poner en lo edilicio si realmente queremos que la sala de 4 y 5 sean obligatorias y que sea universal el derecho de que cada familia pueda mandar a su niño y niña a una escuela pública. Eso hoy no ocurre y la mayoría tiene que mandar a jardines maternales que tienen un costo muy alto”.

Para estas elecciones se espera una importante participación, que estima superar el piso del 70% del padrón que asistió hace tres años a las urnas: “Especialmente en Bariloche le estamos pidiendo a los compañeros y compañeras que vayan a votar. Tenemos grandes posibilidades de ganar la provincia, por lo tanto creemos que es fundamental que participe la gran mayoría, pero además, si hay más participación hay un respaldo mayor para conducir el sindicato”.

Es así que a nivel provincial participan en las elecciones tres listas:  la agrupación Azul Arancibia, con Sandra Schieroni como secretaria general, el Frente de Trabajadores de la Educación, que lidera Edgardo Straini y el Frente de Unidad y Lucha (FUL), que encabeza Mariel Etcheber.

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen