Piedrazos en Trelew a una radio comunitaria

Se trata de FM Sudaca una radio comunitaria que pertenece a la Red Enfoques. El Hecho ocurrió el pasado domingo. El documento que emitió Enfoques para repudiar los hechos.

“Desde la Red de medios comunitarios ‘Enfoques’, de la que Radio Sudaca forma parte así como otras radios de la región que nos hemos enredado para fortalecer la comunicación comunitaria y popular en un contexto cada vez más preocupante, queremos expresar nuestro repudio a lo que entendemos como un atentado a la libre expresión y al derecho a comunicarnos.
Como lo expresa el comunicado público de nuestra hermana radio, el domingo 22 de septiembre, entre el mediodía y las 15 horas, radio Sudaca Fm comunitaria 105.3 de Trelew, recibió piedrazos sobre dos de los vidrios del estudio. En el marco de una de las crisis más grande de los últimos años que atraviesa la provincia de Chubut y siendo Radio Sudaca uno de los medios más importante en transmitir las voces protágonicas de este conflicto, la voz de las y los trabajadores, marginada por los medios de comunicación hegemónica y ninguneada por el actual gobierno, entendemos que las acciones acontecidas intentan amedrentar a quienes con profesionalismo, vocación y compromiso han sido la compañía de las y los trabajadores en tiempos dificilísimos y la garantía de información de calidad para el pueblo en general.
Sabemos que estos hechos no podrán detener el trabajo de las y los compañeros en la construcción de una herramienta de poder popular como es la radio comunitaria ni detendrán el compromiso del colectivo de Sudacas en la transformación de una realidad social donde los sectores poderosos se creen impunes. Sin embargo, consideramos necesario expresar nuestro acompañamiento a compañeros y compañeras que diariamente le ponen el cuerpo, que han estado de vigilia junto al pueblo el último martes día en que fallecieron dos compañeras docentes que regresaban a sus casas luego de la movilización, generando una ola de repudio total en el pueblo chubutense que ya está harto de las políticas de ajuste y patoterismo del gobierno de turno. Llamamos a que se expresen distintos sectores de nuestra sociedad en repudio de los hechos y en favor de una comunicación comunitaria comprometida con su realidad, fuera del alcance de los intereses de los sectores más poderosos que intentan silenciar e invisibilizar al pueblo en las calles.”


¡¡Basta de atropellos y amenazas!!
Por una comunicación libre y del pueblo!!!
Resistimos, luchamos y nos organizamos!!!


Red  Enfoques:  Radio Fogón 97.3 (El Hoyo),  Radio mapuche comunitaria Petü Mogeleiñ 88.7 (El Maitén), Radio Sudaca 105.3 (Trelew), Radio La Negra 90.1 (El Bolsón), El pueblo TV (El Bolsón) , Radio comunitaria Alas 89.1 (El Bolsón), Conjuros a viva voz (El Bolsón), Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen (Bariloche), Fm Los Coihues 105.5 (Bariloche), Radio Autónoma Piuke 94.7 (Bariloche),  Radio Encuentro 103.9 (Viedma), Radio Pocahullo 91.1 (San Martín de los Andes).

 Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen