¡Basta de femicidios!

El pasado fin de semana hubo cuatro femicidios. Desde distintas partes del país, los  movimientos feministas salieron a manifestarse en repudio a esta alarmante situación.

Azul, integrante de la Asamblea Ni Unx Menxs Bariloche nos cuenta cómo se están organizando en la ciudad. Además invita a la concentración que se realizará hoy sábado 21 a las 15:30 en la Plaza de los Pañuelos.

Comunicado en torno a la convocatoria:

Concentración en Bariloche: 21S convocamos a la «Primavera Rosa» contra los femicidios

Como en las plazas de todo el país, salimos a las calles para reclamar:

PAREN DE MATARNOS! BASTA DE FEMICIDIOS

EN BARILOCHE MATEADA EN LA PLAZA DE LOS PAÑUELOS 15,30 HORAS

Las mujeres nucleadas en diversas organizaciones convocamos y nos sumamos a la iniciativa de la Campaña por la Emergencia Nacional contra la violencia hacia las mujeres realizando la “Primavera Rosa”, jornada nacional en la que saldrán todas a la calle con su pañuelo rosa para gritar fuerte ¡basta de femicidios! Basta de violencias contra las mujeres!

El 21 de septiembre será un día de lucha y de reclamos de políticas públicas que frenen y erradiquen la violencia machista que en muchos casos tiene un final irreversible, la muerte. El 14 y 15 de septiembre fueron asesinadas Vanesa Caro de 38 años en Lomas de Zamora, Navila Garay de 15 años en Chascomús, Cielo López de 18 años en Neuquén y Cecilia Burgadt de 42 años en Santa Fe. Además de otras 223 mujeres muertas por ser mujeres, como lo registra el “Observatorio de las Violencias de Género «Ahora que sí nos ven», en lo que va del años 2019.

El horror de cada relato de violencia, de cada historia de muerte estremece hasta los huesos. El dolor llega hasta lo más profundo y la ausencia del Estado se hace notar de manera insoportable, porque para ellas ya no hay vuelta atrás. Durante el mes de agosto, le arrancaron la vida a una mujer cada 27 horas y, según el Observatorio, durante el año hubo entre 25 y 33 femicidios por mes. Muchas otras historias, con igual o similar desenlace no llegan a los medios de comunicación, por lo que sobre la problemática hay un sub- registro.

Las respuestas del Estado a través de sus instituciones es insuficiente, los recursos aún siguen siendo sumamente escasos y prácticamente inexistentes las políticas de prevención… Estamos hartas, de que nacer mujer sea un riesgo, de tener que soportar la violencia machista, la violación, el acoso o el abuso, a nivel familiar, escolar, laboral, institucional o en la vía pública. Nacer o identificarse mujer no debería ser más que un hecho, sin embargo, parece que juegan con nuestras vidas un juego macabro, una ruleta rusa que señalará quien será la victima mañana y puede ser cualquiera de nosotras, por lo que necesitamos detener el miedo, la incertidumbre y la opresión, por eso exigimos políticas activas ya!!

El enorme movimiento de mujeres gestado en la Argentina históricamente ha luchado contra la cultura patriarcal que nos somete y ha profundizado experiencias para hacer realidad el “Ni Una Menos, vivas las queremos” teniendo claro que en esta sociedad y por la desidia de los gobiernos todas podemos ser una, la próxima puede ser es ella (tu hermana, tu hija, tu mamá, tu novia, tu vecina, tu amiga, tu compañera de trabajo o estudio… vos), cualquiera que sea mujer puede ser atacada solo por eso.

Una vez más, la cita es en las calles, para que el dolor se convierta en lucha por nuestros derechos y por las que ya no están. Para exigir una vez más presupuesto para políticas públicas que frenen y erradiquen la violencia, para que se declare la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres!

Por todas las que ya no tienen voz y por todas las que merecemos una vida sin violencia ni opresión…

Campaña Nacional por la Emergencia en violencia contra las mujeres

Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche