“Con la fe en alto”

Dialogamos con Ramiro Sáenz, integrante del Equipo de Comunicación Colectivo Al Margen sobre la primera muestra del ensayo foto periodístico que realizó junto a Eugenia Neme sobre la fe popular en Bariloche. La misma se inaugurará el martes 17/9 en la sede de la UNRN.

– ¿Cómo surge la idea de este proyecto?

-Este es el fruto de un trabajo que venimos haciendo con Eugenia Neme hace ya más de un año en donde empezamos a preguntarnos un poco sobre la fe, la espiritualidad y cómo son abordados estos temas por los movimientos sociales y la política. Nos despertó muchas preguntas y después de mucho tiempo podemos mostrar nuestro trabajo.

– ¿Cómo es posible lograr una muestra?

-En este caso contamos con el apoyo de la Universidad de Río Negro, gracias a la Dr. Inés Barelli. Ellos tienen un equipo de investigación que se reúne en un proyecto que se llama “¿En qué creen los que creen?”. Estuvimos en relación con ellos desde un primer momento, fue un lugar de consulta para muchas dudas que nos surgían a partir del laburo.

Empezamos este trabajo indagando sobre los migrantes y cómo ellos trabajaban la fe y traían sus pequeños cultos a Bariloche. Eso nos despertó otras cosas más y siempre tuvimos el acompañamiento de Inés y su grupo de investigación. La Universidad nos apoya para imprimir las fotos, instalar la muestra y llevarla a otros lados.

-Esta muestra se da en el marco de un encuentro…

-Sí, es un encuentro de investigadores que estudian creencias a nivel patagónico, vienen también personas de otros lugares del país. En ese marco nos pidieron que mostremos este trabajo, que está hace bastante y aún no lo habíamos sacado a la calle. Estábamos muy celosos de guardarlo y que salta un trabajo bueno.

Implicó una investigación, ir a varios lugares a hacer fotos, seguir distintas celebraciones religiosas que se hacen en Bariloche de distintas creencias. Nos pareció que era un buen momento para empezar a mostrarlo.

– ¿Con qué creencias se encontraron en nuestra localidad?

-Hay variedad de creencias. La Patagonia es un lugar bastante particular para la religión a nivel nacional, es el lugar menos católico del país. Nuestro país es muy católico y acá es donde menos porcentaje de personas de declaran católicas y más porcentaje se declaran evangélicas. Hay otras religiones que se profesan pero nosotros nos centramos en estos dos cultos, principalmente por las cosas que nos despertaba lo evangélico y lo popular de lo católico. Hay un cruce que nos interesaba buscar e investigar.

El año pasado cuando ganó Bolsonaro, desde los movimientos progresistas y parte de la clase media se hablaron muchas cosas de la religión utilizada en la política. Eso nos despertó algunas dudas y las salimos a buscar. Nos parece que es un tema que no está abordado y que conlleva mucho prejuicio de clase. Nosotros tratamos de abordarlo a través de la fotografía, a ver con qué nos encontrábamos.

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

Últimas Publicaciones