Organizaciones feministas abandonan articulación con el municipio

Las organizaciones Lobo Suelto, Bondi Feminista y Malajunta decidieron abandonar una campaña de sensibilización sobre el acoso nocturno luego que el intendente Gustavo Genusso desconociera el trabajo de las organizaciones sociales.

La Campaña «Que la Noche sea Nuestra» ya no contará con organizaciones feministas.

Se trata de la campaña: “Que la Noche sea Nuestra”, cuya finalidad es abordar de forma preventiva las situaciones de acoso en espacios de nocturnidad hacia mujeres e identidades feminizadas. La misma era una acción interinstitucional e interdisciplinaria que nació como política pública luego que se detectara la problemática. Además de las organizaciones feministas la mesa de trabajo estaba conformada por el Centro de Prevención de Adicciones, la Dirección de Equidad y Género dependientes del Municipio de Bariloche, ECOS Hueche de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia de la Pcia de Rio Negro.

“Como es de público conocimiento el Intendente Genusso, quitó recursos al Colectivo Al Margen y luego, en declaraciones públicas, dijo desconocer el trabajo que realiza esta organización social en Bariloche. Creemos que el Intendente intenta aleccionar a una organización social con más de 15 años de trabajo en la ciudad, no solo retirando recursos necesarios para el sostenimiento de acciones concretas en el territorio, sino tratando de desprestigiar a la misma, instalando dudas sobre el destino de los recursos.” Expresaron las organizaciones en un documento que hicieron público.

“El 29 de abril pasado el intendente Gustavo Genusso, nos invitaba a todes a la presentación de la Campaña de Nocturnidad “Que la Noche sea nuestra”, en la sala del Concejo Local con la participación de sectores del empresariado nocturno local y medios de comunicación. En esta ocasión se reconoció el trabajo realizado por esta mesa de trabajo.” Unas semanas después el propio intendente ponía en duda el trabajo y la trayectoria de una de las organizaciones ejecutoras de la campaña.

“Nuestra primera acción fue realizar una encuesta, que llegó a ser contestada por 500 mujeres e identidades feminizadas. En la misma se obtuvieron datos que demostraron la necesidad de la implementación de una política pública con perspectiva de géneros que tendiera a abordar esta problemática. Se visitaron cervecerías y otros espacios nocturnos. Asimismo se articuló con el Instituto Patagónico con el fin de diseñar el material gráfico para la campaña que fue seleccionado entre diferentes propuestas, en una jornada donde participó la Secretaria de Desarrollo Humano Alejandra Schneebeli y la mesa de trabajo. También se grabaron spots radiales, entre otras acciones.  Asumimos la responsabilidad de promocionar la campaña en distintos eventos de la ciudad, con el objetivo de comenzar a visibilizar la misma.”   

“Otra acción importante fue la capacitación para cervecerías y locales nocturnos que realizó María del Mar Ramón integrante de la Asociación Civil Red de Mujeres, que contó con la presencia del Intendente y la Secretaria de Desarrollo Humano.” Argumentaron las organizaciones feministas.

“Es por todo esto que el Colectivo Al Margen, Mala Junta en Vamos y Lobo Suelto, hemos decidido dejar de militar este espacio de construcción colectiva, donde nos hemos sentido parte con les compañeres de las instituciones. Seguimos creyendo que esta campaña es absolutamente necesaria en Bariloche.” Concluyeronlas organizaciones.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

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