“Hay que democratizar la decisión de que se debe hacer con el Cerro Catedral”

El jueves 15 de agosto, el grupo Vecinos por un Cerro para Todos convocó a un debate donde candidatos y candidatas en las próximas elecciones municipales expusieron sus propuestas frente al Cerro Catedral. Dialogamos con Julieta Wallace, integrante del Tribunal de Contralor.

Julieta Wallace presentó participó del debate por el Cerro Catedral por el Frente de Todos. Foto: Euge Neme.

– ¿Cómo se vivió el debate?

-Yo participé en el debate por el candidato a Intendente Daniel Natapof por el Frente de Todos porque él estaba en Buenos Aires, actualmente soy candidata a la Presidencia del Concejo Municipal. Hubo varios candidatos y algunas ausencias, la más importante fue la ausencia del Intendente actual, Gustavo Gennuso, teniendo en cuenta que él ha tomado una participación activa en la prórroga del contrato a CAPSA que afortunadamente fue frenada por la Justicia.

La modalidad fue en el Aula Magna de la Universidad del Comahue, cada uno de los candidatos pudo contar que modelo de Cerro tenía pensado y cómo lo iba a llevar a cabo. En mi caso, desde nuestro proyecto político lo que planteamos es que al Cerro lo construimos entre todos. Hay que realizar un gran debate con una amplia participación ciudadana, democratizar la decisión de que se debe hacer con el Cerro Catedral sabiendo que existen algunas pautas que hay que tener en cuenta.

En primer lugar el respeto absoluto a toda la normativa ambiental, sabemos que toda obra o actividad humana impacta significativamente en el ambiente. Por otro lado, hablar de la modernización del Cerro sin pensar en esta urbanización de más de 70 hectáreas que se propuso en la prorroga actual. Vimos hace diez días como un medio de elevación tuvo un desperfecto técnico, creemos que es necesaria una modernización. No es una montaña que podamos usar únicamente en invierno, tenemos que pensar un cerro inclusivo que pueda funcionar las cuatro estaciones. Jerarquizar la Escuela Municipal de Montaña para que cada vez más ciudadanos barilochenses puedan acceder a este Cerro. Uno de los participantes comentaba que únicamente acceden diez mil barilochenses al Cerro, es una cifra indicadora de los dos Bariloches, del tejido social roto de esta ciudad donde solo unos pocos acceden a un bien común como es el Cerro Catedral.

– ¿Qué lectura haces de la ausencia del actual Intendente?

-Es un de un oportunismo político peligroso. No nos tenemos que olvidar que los concejales de Gennuso mas el PRO votaron a favor de esta prórroga de contrato a 30 años sin tocar el canon actual. Nos parece una falta de respeto no conocer actualmente cuál es la postura del Intendente. Yo llego a la conclusión de que va a querer hacer una prórroga contractual a espaldas a la ciudadanía. Nosotros creemos que si bien falta, porque la prorroga se vence en el año 2026, en ese momento es donde hay que abrir un pliego internacional y nacional para la concesión del Cerro. Y ese pliego es lo que tenemos que empezar a construir a partir del año que viene porque son cuestiones que llevan mucho debate.

El Contralor y el caso Ferrari

– ¿Cuál es el rol y cómo funciona el Tribunal de Contralor?

-El estado municipal está compuesto por el Poder Ejecutivo que es el Intendente, el departamento legislativo que son los 11 concejales y el tercero es el Tribunal de Contralor que tiene a su cargo controlar la ejecución del presupuesto y también como se llevan a cabo las contrataciones que realiza la Municipalidad. En definitiva, evalúa la transparencia en el uso de los fondos del Estado. Está integrado por tres vocales, actualmente hay dos del Intendente y yo por el Frente para la Victoria, se llevan sistemáticamente todas las votaciones ya que se decide por mayoría.

En mi rol de oposición lo que me queda muchas veces es hacer pública mi postura y mi voto para dar a conocer a la ciudadanía como se manejan los fondos. Yo denuncié una irregularidad que tiene que ver con la contratación de una empresa de seguridad para la Fiesta Nacional de la Nieve del año 2017 donde es Estado Municipal contrató a una empresa. Esa empresa es de la mujer de Juan Pablo Ferrari y se llevó más de 400 mil pesos sin estar habilitada como proveedora del estado municipal, sin que se haya realizado el concurso de precios que debía realizarse, sin tener la autorización de la Policía para funcionar como empresa de seguridad.

Estas cuestiones de mal manejo también las vemos en el Plan Manos a la Obra. En este caso, como Candidata a Concejal una de mis propuestas es establecer y legislar cuáles son aquellas organizaciones que pueden recibir estos fondos públicos para cumplir sus objetivos. Que esté todo absolutamente transparentado y evitar así la discrecionalidad de que el Ejecutivo pueda definir a quién le otorga la plata creando así situaciones de punterismo en los barrios, sobre todo en época de campaña.  La democracia no funciona como debiera funcionar. Cuando uno tiene mayorías absolutas tiene una responsabilidad mucho más grande, Gennuso ha perdido una oportunidad histórica. Existe una connivencia entre el ejecutivo, el Concejo y el Tribunal de Contralor que en definitiva manejan a discreción un montón de cuestiones porque con la oposición siempre perdemos en las votaciones.

Por Fabian Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Últimas Publicaciones