Programa N°168 – 09/08/19

En este programa

  • Cerro Catedral para todos
  • 7 de agosto: Tierra, Techo y Trabajo
  • Red por una comunicación no sexista
  • Talleres de formación carnavalera
  • ADN: Héctor Germán Oesterheld
  • ¡Será Ley!
  • 16º Encuentro de la RNMA
  • Documental “Escuela Bomba”

Descargar

Cerro Catedral para todos. Conversamos con Tomás Guevara, integrante de Vecinos por un Cerro para Todos sobre el debate público que están organizando para el próximo jueves 15 de agosto, donde las y los candidatos a intendente municipal expondrán sus propuestas frente a la concesión del Cerro.

7 de agosto: Tierra, Techo y Trabajo. Los movimientos sociales se concentraron este 7 de agosto, día de San Cayetano, en las principales ciudades del país por Tierra, Techo y Trabajo. Escuchamos testimonios de referentes locales y voces de lo que fue la movilización en capital federal.

Red por una comunicación no sexista. Mónica Molina, periodista feminista integrante de la Red PAR nos cuenta sobre el XIV Encuentro Anual de la Red Par que se desarrolló durante el 2, 3 y 4 de Agosto pasado en Neuquén Capital. La Red PAR es una red periodística nacional que trabaja por un periodismo inclusivo.

Talleres de formación carnavalera. El Movimiento Carnavalero de Bariloche invita a la comunidad a un ciclo de talleres de formación carnavalera enfocado a personas que participen en murgas estilo porteña, murgas uruguayas, cuerdas de candombe o comparsas. Charlamos al respecto con Javier Silva, integrante del Movimiento Carnavalero.

ADN: Héctor Germán Oesterheld. A 100 años de su nacimiento, recorremos la obra de Héctor Germán Oesterheld, militante, guionista de historietas y escritor. Entre sus más grandes obras se encuentra “El Eternauta”.

-¡Será Ley! El 8 de agosto de 2018 se presentaba en el Senado Nacional el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A un año de un hecho tan significativo para los movimientos feministas en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, conversamos con Silvia Fernández, integrante del Ni Una Menos Mendoza y periodista de Radio Nacional.

-16º Encuentro de la RNMA. Los días 16, 17 y 18 de agosto de 2019 se desarrollará en Córdoba el Encuentro Nacional de la Red Nacional de Medios Alternativos donde organizaciones, colectivos y  medios de comunicación de distintos soportes (radiales, audiovisuales, gráficas, web, etc.) compartirán sus experiencias y herramientas ligadas a la comunicación comunitaria, alternativa y popular. Conversamos al respecto con Agustín Flores de Mucho Palo Noticias.

Documental “Escuela Bomba”. “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno” es un documental sobre la explosión de la Escuela 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, Buenos Aires, que se llevó la vida de su vicedirectora Sandra Colomano y el auxiliar Rubén Rodríguez. El documental trae la voz de distintos actores y actrices de la comunidad educativa. Escuchamos fragmentos del tráiler y sobre la censura que sufrió en el día del estreno en el Cine Gaumont.

Acerca de Colectivo Al Margen 1674 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.