Esto no es noticia

En el Alto dos casas se quemaron por completo en menos de una semana. No es noticia para los medios comerciales. ¿Querés saber porque las casas se incendian? Lee esta crónica en primera persona escrita por la familia que perdió todo.

En la casa que se quemó funciona la radio comunitaria del Nahuel Hué, fm Liwen.

“El invierno en Bariloche es crudo, algo que naturalizamos y vivimos todos los días. La forma de apaliar el frio es con calefacción, de la manera que sea, porque cuando el frio entra en la casa, entra al cuerpo y no te deja tranquilo… No podés dormir, no podés estar sentado ni quieto, sentís como de a poco se apodera de vos y te va dejando helado.  En las casas del alto se utilizan salamandras o calefacción eléctrica. Ambos métodos pueden llegar a ser muy peligrosos, pero al frío hay que pasarlo de alguna manera. Es peligroso el querosén pero hay que prender la leña húmeda, es peligrosa la electricidad, pero hay que prender los caloventores y calefactores eléctricos.

Nos acostumbramos a vivir al borde del peligro, sólo para tener un poco de calor. Hasta que llega el momento en que el peligro decide comerte y lo hace. Esta semana en el Barrio Nahuel Hué se incendiaron dos casas con pérdidas totales, una es nuestra. Las llamas del fuego lo devoraron todo, y de la nada nos quedamos con lo puesto, con una bronca tremenda y un dolor en el pecho que busca tirarnos abajo.

Y mientras tanto, al gobierno esto no le afecta ni un poquito, no le afecta ni tantito el peligro que vive todos los días su pueblo ni tampoco el frío y hambre que sufre. En nuestro barrio aún no llega el gas y no hay ningún indicio de que llegue. Ni el gobierno nacional, ni el provincial ni el municipal toman conciencia a lo que expone a la gente en busca de calefacción. 

El problema no es la electricidad o la salamandra, el problema es el abandono que hay por parte del Gobiernos a los barrios del alto. En invierno cada casa del alto está en peligro de perderlo todo, mientras que se cortan los subsidios, se cortan las mejoras habitacionales. Pero la Calle Mitre se hace cuatro veces.  Se construyen edificios nuevos que van usar la misma cantidad de gas que se puede usar el barrio… ¿Por qué obligan a la gente a vivir en la marginalidad? Duele saber que estas situaciones se podrían haber evitado, bronca da saber que elegir vivir en el alto es dejar que el gobierno te margine.

A la casa la vamos a volver a levantar con la ayuda que estamos recibiendo de las personas hermosas que no nos dejan caer. Esto no tiene que pasar como una simple noticia, tiene que ser evidencia de que la pobreza, la desigualdad y la marginalidad tiene responsables, y son los políticos que dirigen este gobierno y deciden que al pueblo no le queda nada.”

                                  —————————–

Para ayudar:

Estamos juntando madera-tirantería, machimbre, ladrillos, cemento, materiales eléctricos, hierros, maya cima, chapas, clavos y herramientas para la construcción. En caso que quieras colaborar de otra manera, dejamos el número de caja de ahorro 0340263608124178531002.

Comunicarse con: Paly 294 154 330970 o Naty 294 154 168096

Gracias!

Por Pablo Y Natalia

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen