Resumen Enfoques – Semana del 1ro de agosto de 2019

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas.

Esta semana:

Patagonia, PuelMapu. Dos años sin Santiago Maldonado.- El primero de agosto de 2017, luego de varias jornadas de resistencia reclamando por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala, Santiago se encontraba en la comunidad de Pu Lof en Resistencia Cushamen, solidarizándose con la causa mapuche. Pasadas las 10 de la mañana, ese primero de agosto, Gendarmeria Nacional Argentina irrumpe violentamente, disparando contra la comunidad. A partir de ese momento, de Santiago, el Brujo, no se supo más.  Setenta y ochos días más tarde, su cuerpo aparece en el río, en circunstancias muy extrañas. A dos años de su desaparición, dialogamos con Andrea Millañanco, vocera de la comunidad. También escuchamos el testimonio de Romina Jones Huala, integrante de la comunidad y prima del Lonko Facundo Jones Huala.

Argentina.- Este jueves 25 de julio se realizó una nueva marcha del Apagón, un evento que recuerda la valentía de las madres de los y las trabajadoras desaparecidas en esa provincia con la participación de la dictadura y los empresarios del ingenio Ledesma. A 43 años de la Noche del Apagón en la que desaparecieron a 400 trabajadores y trabajadoras, la memoria sigue viva. Charlamos con Martina Montoya, de CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márques de Aredes) quien es parte de la organización de esta marcha que no sólo mantiene viva la memoria, sino que construyen justicia generando el andamiaje necesario para que muchos testigos puedan seguir declarando y dando luz a esa historia que parece repetirse hoy si no logramos desentramar las participaciones empresariales.

Rawson, Chubut.- En una semana de diversas medidas de fuerza adoptadas por docentes y auxiliares con aval de ATE y ATECH, un colectivo docente integrado por docentes autoconvocadxs y agremiadxs comenzaron el pasado 31 de Julio un acampe fuera del Ministerio de Educación.
Denuncian el incumplimiento de lo acordado en paritarias respecto a los aumentos de sueldos luego del extenso conflicto del año pasado asi como el no cumplimiento de los arreglos en las infraestructuras escolares del denominado «plan de invierno». Tambien la falta de pago en tiempo a lxs jubiladxs y los inconvenientes con la obra social Seros.
Desde Enfoques dialogamos con Florencia López, docente vocera del colectivo docente presente en el acampe.

Últimas Publicaciones