Resumen Enfoques – Semana del 1ro de agosto de 2019

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas.

Esta semana:

Patagonia, PuelMapu. Dos años sin Santiago Maldonado.- El primero de agosto de 2017, luego de varias jornadas de resistencia reclamando por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala, Santiago se encontraba en la comunidad de Pu Lof en Resistencia Cushamen, solidarizándose con la causa mapuche. Pasadas las 10 de la mañana, ese primero de agosto, Gendarmeria Nacional Argentina irrumpe violentamente, disparando contra la comunidad. A partir de ese momento, de Santiago, el Brujo, no se supo más.  Setenta y ochos días más tarde, su cuerpo aparece en el río, en circunstancias muy extrañas. A dos años de su desaparición, dialogamos con Andrea Millañanco, vocera de la comunidad. También escuchamos el testimonio de Romina Jones Huala, integrante de la comunidad y prima del Lonko Facundo Jones Huala.

Argentina.- Este jueves 25 de julio se realizó una nueva marcha del Apagón, un evento que recuerda la valentía de las madres de los y las trabajadoras desaparecidas en esa provincia con la participación de la dictadura y los empresarios del ingenio Ledesma. A 43 años de la Noche del Apagón en la que desaparecieron a 400 trabajadores y trabajadoras, la memoria sigue viva. Charlamos con Martina Montoya, de CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márques de Aredes) quien es parte de la organización de esta marcha que no sólo mantiene viva la memoria, sino que construyen justicia generando el andamiaje necesario para que muchos testigos puedan seguir declarando y dando luz a esa historia que parece repetirse hoy si no logramos desentramar las participaciones empresariales.

Rawson, Chubut.- En una semana de diversas medidas de fuerza adoptadas por docentes y auxiliares con aval de ATE y ATECH, un colectivo docente integrado por docentes autoconvocadxs y agremiadxs comenzaron el pasado 31 de Julio un acampe fuera del Ministerio de Educación.
Denuncian el incumplimiento de lo acordado en paritarias respecto a los aumentos de sueldos luego del extenso conflicto del año pasado asi como el no cumplimiento de los arreglos en las infraestructuras escolares del denominado «plan de invierno». Tambien la falta de pago en tiempo a lxs jubiladxs y los inconvenientes con la obra social Seros.
Desde Enfoques dialogamos con Florencia López, docente vocera del colectivo docente presente en el acampe.

Acerca de Colectivo Al Margen 1674 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.