Pukem: un espacio donde diversas expresiones culturales urden su encuentro

Por primera vez la Fiesta Nacional de la Nieve tendrá un segmento especial que expondrá la importante producción cultural de estas tierras en un bloque que reunirá distintas disciplinas y más de 70 artistas locales.   

Mujeres en Escena serán parte de la fiesta de la nieve 2019.

Con la intensión de visibilizar y difundir la gran cantidad de proyectos y producciones de artistas locales que viene desplegándose en los últimos tiempos es que surge Pukem (invierno en mapuzungun), un segmento que este sábado entre las 16 y las 20 horas en el escenario del Centro Cívico reunirá diversos artistas de Bariloche en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve.  

El proyecto fue urdido por Paola Vázquez de Sea Gestión Cultural y la gestora cultural Tania Gatti,  quienes se tomaron la enorme tarea de generar un espacio que pudiera contener, de manera conjunta, diversas disciplinas que mostraran la identidad de Bariloche con un hilo conductor que integrara varias artes en un solo bloque: proyecciones, danza, pintura, recitados, esculturas, composiciones, ilustración, escultura y  música,  entre otras disciplinas que se unen y dialogan para dar cuenta de mucho de lo que ocurre, y cada vez más, en nuestra ciudad respecto a la producción cultural.

“Se nos ocurrió dividir este gran bloque que es Pukem en cuatro ejes compuesto por interculturalidad, género, nuevos talentos y ritmos bailables. La idea es poder trabajar estos bloques de forma integrada, colaborativamente, siguiendo un hilo conductor que es en este caso el invierno”, detalla Paola Vázquez.

Así, ya son más de 70 los artistas que van a estar presentándose el sábado en el marco de esta iniciativa que “pretende mostrar parte del acervo cultural que tiene Bariloche y que nos identifica. Sabemos que han quedado muchos artistas afuera del proyecto. Pero la idea es poder seguir mostrando en otras fiestas de esta manera, con un proyecto en común”, explica.

La banda Redrum también parte en la fiesta de la Nieve 2019.

Esta experiencia que se abre lugar en esta tradicional fiesta permite de esta forma coronar un anhelo que se venían proponiendo las productoras y es el poder generar escenarios para los artistas de nuestra ciudad. “Queríamos que cada artista se sienta cuidado, que puedan disfrutar del mismo escenario que disfrutan los chicos de Damas Gratis (o cualquiera de los otros grupos que se traen). Que tengan la misma técnica, el mismo escenario, el mismo sonido, las pantallas. Poder presentar su trabajo con una calidad musical y artística diferente. Además vamos a hacer registro de esto porque queremos mostrarlo en toda la provincia y en otros lados”.

También destacó que la producción de la fiesta “nos abrió la puerta y se copó con el proyecto. Diego Tonon –organizador- Se enamoró y se sorprendió de todo lo que tenemos en Bariloche y defendido el proyecto en la comisión de eventos. Sentimos un reconocimiento”

Paola señala así la meta cumplida de poder aunar el trabajo desarrollado en estos largos años. “Venimos trabajando hace bastante en esto de visibilizarnos como gestores, como productores. Taña también tiene muchos escenarios producidos, una larga trayectoria, se ha formado en el mercado de las industrias culturales de Argentina y esto que logramos es poder confluir muchos proyectos que ya tienen en realidad un recorrido, un trabajo profesional, discos editados, han viajado por el país. Se trata de poder mirar eso pero con un eje conceptual y que el espectador se interese desde otro lugar, que no es solo el de la banda local a la que se le da un espacio. Esto va a funcionar para otros escenarios importantes de otros lugares”.

Finalmente, sobre la identidad, reflexiona en lo personal: “Somos una ciudad cosmopolita, pero no nos tenemos que olvidar de las comunidades originarias que forman gran parte de nuestra identidad. También tiene que ver con esa ciudad que elige mucha gente que no es de la zona para venir por la belleza que tiene y es fuente de inspiración para muchos artistas”.

Referentes de estos lados

El espacio Pukem aúna así diversos matices. Entre los participantes del bloque Mujeres en escena estará Jeaninne Martin en música en vivo, Valentina Gallo en danza, Lola Halfon en poesía y habrá pintura en vivo a cargo de La Artistera, con Jimena Serú, Rocío Topetti, Guadalupe Rode y Alicia Pez.

La Nube, otro de los espacios barilochenses, ganados para la Fiesta d ela Nieve.

En tanto el Bloque Interculturalidad contará con Anahí Rayen Mariluán Trio con Leopoldo Caracoche y Jorge Falván, el grupo Redrum, integrado por Matías Altamiranda, Hernán Surur y Javier Álvarez, danzas de la mano de Débora Sansó Neculman y Videopuesta (VJ) con María Manzanares.

Para continuar el bloque Contemporáneo tendrá a Kawell Trio: Fran Kawell, Gabriel Pirato Mazza y Leo Ramo, Andy Sakkal en piano y Novox en beatbox, un ñarea de Visuales con Vanesa Inés Mülmann y esculturas de las que participan David Varano tallerista y creador de Herreros de la Luz junto a integrantes del taller: Braian Agüero, Natalia Lincoan, Gustavo San Martin, Rebeca Lincoan, Ricardo San Martin, Ángel Farello, David Huenchupan, Alejandro Rivas y Lautaro Torrisi. Finalmente, el Bloque 4 estará integrado por ritmos Bailables: candombe, chacarera, cumbia, murga, rock y La Nube percusión.

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen