“Todos los días tenemos una hermana judicializada por defender el territorio”

La semana pasada se realizó en Las Grutas el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Desde ese espacio, dialogamos con dos de sus participantes; Irma Caupán, mapuche e integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir que coordina y creó Moria Millán, weichafe de la Comunidad Pillan Mawiza y Vanesa Chumbita de la Comunidad Aborigen Kakana Diaguita de La Rioja.

Segundo Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se reunió en Las Grutas. Foto:Leandro Rodriguez.

-¿Cómo surgió este nuevo Parlamento?

Irma: Hemos decidido reunirnos, estamos en este Segundo Parlamento para organizarnos cada vez más y poder actuar políticamente por toda la represión y la opresión que se padece en los territorios y que padecemos de diferentes maneras.

Nosotras venimos marchando con el Movimiento desde el 2015, hicimos dos marchas, un foro y el año pasado el primer Parlamento. Venimos buscando diferentes modos de poder encontrarnos con las hermanas de las 36 naciones. Uno de los lugares que surgió para poder hacer esto es Las Grutas y por eso estamos acá, agradecidos a la comunidad y a mucha gente que nos ha provisto de lugares, de alimento y de una cantidad de condiciones que nos permiten estar cómodas y poder parlamentar.

Se realizó una ceremonia que la hizo la machi Francisca Linconao que vino de Gulumapu para darnos fortaleza , para poder realmente fortalecer nuestra espiritualidad que es una de las cosas que mayormente hemos perdido, sobre todo los que vivimos en la ciudad que no tenemos esta posibilidad. También es una forma de poder armonizarnos entre las mujeres y poder llegar a conclusiones, poder consensuar.

-¿Cómo fue la participación?

Irma: La participación ha sido bastante numerosa con todo lo que nos ha costado que vengan las hermanas del norte al sur y de diferentes zonas. Nosotras somos totalmente autogestivas así que fueron muchas organizaciones y mucha gente que nos estuvo y nos está ayudando para poder realizar este Parlamento.

Vanesa: Vinimos cinco hermanas desde La Rioja, es la primera vez que estamos acá y no conocíamos. Para nosotras por diferentes motivos es nuestro primer Parlamento con nuestras hermanas. Es muy especial, es hermoso compartir con las hermanas cada historia, cada situación que se vive y la energía que podemos percibir de cada una de ellas se siente muy bien. Estamos más que contentas de poder estar acá.

Irma Caupán del Parlamento. Foto: Leandro Rodriguez.

-¿Cuáles son las principales luchas o reclamos de las comunidades?

Irma: Una de las cosas más importantes es que nosotras todos los días tenemos una hermana judicializada por defender el territorio. Ese es uno de los temas que estamos puntualizando y también el tema de los femicidios y feminicidios porque este es un estado genocida que entrega los territorios junto con las mujeres y los niños. Tenemos que hacer un informe porque no hay registro de todo esto, de toda la opresión, toda la represión, la trata  y la desaparición de nuestras hermanas.

Necesitamos empezar a hacer registro y que la sociedad se entere de lo que hace este Estado con nosotras. Estuvimos hablando sobre el tema del territorio y estamos asesoradas por una abogada que también es indígena y nos está dando a cada una de las hermanas, de acuerdo a su situación diferentes herramientas. Nos estamos reuniendo para seguir parlamentando, viendo de qué modo vamos a reaccionar y accionar con todo lo que está pasando.

Vanesa: Con las hermanas siempre nos estamos comunicando y charlando todo tipo de temas. Nuestra principal lucha en La Rioja es la visibilización, el gobierno siempre trata de invisibilizarnos, de comunicar que en la provincia no existen comunidades aborígenes cuando hay cinco comunidades… esa es nuestra lucha, tratar de mostrarnos y poder demostrarle al resto de los hermanos que todavía no se reconocen por miedo a la vergüenza, a la opresión y a todo lo que nos pasa por reconocernos aborígenes. Siempre estamos reunidos, nos juntamos para poder apoyarnos entre todos y llegar a la visibilización de nuestros pueblos.

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen