Resumen Enfoques – Semana del 12 de julio de 2019

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas.

Descargar

Esta semana:

Comunidad Paicil Antriao.- Dialogamos con Damián Olivero, Inan Lonko de la Comunidad Paicil Antriao sobre la situación de hostigamiento permanente que viven por empresas inmobiliarias que quieren lotear y privatizar la tierra, perteneciente a un área protegida, que hoy se encuentra al resguardo de la Comunidad.
Comarca Andina.- Comenzó la organización de la marcha nacional contra el gatillo fácil de este año, como de costumbre será el 28 de agosto, y madres de pibes de víctimas de balas policiales recorren el país.
En esta oportunidad, visitan la Comarca Andina, Ines Alderete, madre de Marcos Acuña asesinado por la prefectura y Emilia Vasallos, madre de Pablo Alcorta, asesinado por la policía bonaerense.
Luego de un primer encuentro en el Bachillerato Popular de Bariloche, el viernes 12 de julio a las 18hs, se realizarà un encuentro en El Bolsón, en la sede de ATE, el domingo a las 14 hs.
Desde Enfoques dialogamos con Emilia Vasallos, quien nos hace un recorrido histórico de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, a la vez que nos comparte su historia y la de su hijo “Paly”, asesinado por balas estatales en el año 2013.  Emilia, además, realza la necesidad de seguir organizándose en todo el país para frenar la violencia institucional, y denunciar al “Gatillo Fácil” como una política de estado que trasciende a cualquier gobierno de turno.
Rawson, Chubut.- El Ministerio de la Defensa Publica de la provincia de Chubut ha hecho publico recientemente un informe acerca de un monitoreo de los lugares de detención donde están las mujeres privadas de libertad en la provincia.
Dicho informe que recaba datos a diciembre de 2018 da cuenta de la situación en la que se encuentran las mujeres que representaban en ese entonces el 2.1 % de las personas privadas de libertad. En el mismo se muestran las graves falencias en servicios de salud, higiene, alimentación y alojamiento, de las comisarias y pabellones de alcaidías donde son alojadas.
Desde Enfoques dialogamos con Javier Francisco, Secretario penal del Ministerio quien dio cuenta de pormenores del monitoreo que concluye que la privación de libertad del colectivo «mujeres» en la provincia incumple con requisitos mínimos de alojamiento y contención de la mujer a los fines de que goce de los demás derechos no cercenados por la privación de libertad exclusivamente
Viedma, Río Negro.- La situación de los centros de atención para niñes y adolescentes están en manos precarizadas. Marcos García, trabajador delegado gremial de la secretaría de niñez y adolescencia de la provincia denunció que del sistema de becas se pasó ahora al contrato de monotributos, precarizando una tarea tan vital e importante que es la cumplen las operadores de esos centros.
Bariloche, Río Negro.- La Orquesta del Bicentenario Bariloche entra dentro de un programa nacional público y gratuito y  está conformada por alrededor de 100 chicos y chicas. El grupo de profesores y profesoras que lo llevan a cabo están en una preocupante situación de precarización laboral hace años y aún no obtienen respuestas concretas del gobierno. Sobre estas cuestiones conversamos con Marisa Criado, docente integradora de la Orquesta.
El Bolsón, Río Negro.- El Paraje rural El Manso se encuentra a cincuenta kilómetros de El Bolsón, sobre la ruta 40 camino a Bariloche. Siendo un paraje rural que abarca a varios otros parajes, como Manso Medio e Inferior, Villegas, y El Follel. Actualmente cuenta con cuatro escuelas primarias y sólo una escuela secundaria virtual. Un secundario virtual en un lugar en el que internet es una complicación. Esta semana más de ciento treinta familias firmaron y presentaron una nota haciendo un pedido de creación de una secundaria Rionegrina Técnica con orientación en Agroturismo y con profesores presenciales, es decir, no en modalidad virtual. Charlamos con una de las familias que presentaron la nota que fue dirigida a la Ministra de Educación Mónica Silva, y a demás funcionarios de educación que debieran gestionar conociendo las necesidades de la población y no a partir de que la población tenga que salir a exigir sus derechos.

Acerca de Colectivo Al Margen 1632 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.