17 años de la Masacre de Avellaneda

El 26 de junio de 2002 la policía asesinó a los manifestantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la Estación ex Avellaneda hoy renombrada como “Darío y Maxi”. Este hecho marcó a una generación entera.

Las y los invitamos a escuchar algunos testimonios de la vigilia que se realizó en la Estación, donde la policía impidió que las y los manifestastes suban al Puente Pueyrredón. Además, conversamos con César Montiel, integrante del Frente Darío Santillán de Almirante Brown y con Germán Romeo Pena sobre el fanzine “26 de junio: Fuego en el Puente Pueyrredón”.

«El Frente Popular Darío Santillán es una organización nacional, muy fuerte en el Conurbano porque sus raíces están allí pero también estamos en las provincias. Venimos laburando con ese sujeto social marginado de lo laboral, del sistema. Trabajamos en cooperativas, espacios de jóvenes, de niñez y derechos humanos. Estamos intentando politizar un poco la cosa, darnos algunos debates sobre que es lo que queremos nosotros acá, por abajo. Las organizaciones sociales debemos ser órganos de poder popular de prefiguración de las prácticas del nuevo mundo que queremos, intentando cambiar el sistema en lo cotidiano.» César Montiel (FPDS Brown)

Descargar

Alberto Santillán, papá de Darío Santillán. Imágen: Fanzine 26 de junio
Estación Darío y Maxi. Imágen: SubCOOP
Acerca de Colectivo Al Margen 1674 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.