Hoy la Orquesta del Bicentenario presenta el primer concierto de invierno. La Orquesta entra en un programa nacional público y gratuito y en nuestra ciudad está conformada por alrededor de 100 chicos y chicas. El grupo de profesores y profesoras que lo llevan a cabo están en una preocupante situación de precarización laboral hace años y aún no obtienen respuestas concretas del gobierno. Sobre estas cuestiones conversamos con Marisa Criado, docente integradora de la Orquesta.
“Hace varios años que estamos en una situación de mucha inestabilidad porque dependemos de fondos nacionales, pero estos fondos no vienen directamente destinados al Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario, sino que vienen al área socio educativa de la Provincia de Río Negro y es el Ministerio de Educación el que define lo que se hace con esos fondos. Ese presupuesto cada año es recortado y la provincia no suma nada. Nosotros seguimos funcionando en condiciones sumamente precarias, los docentes cobramos cada vez menos y no tenemos ninguna paritaria o aumento, aporte jubilatorio o aguinaldo. Esta situación se da a lo largo de todo el país. Quien decide trabajar en estos espacios lo hace por vocación.”
[archiveorg orquestabicentenariov width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]