Resumen Enfoques – Semana del 21 de junio de 2019

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la Patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

Descargar

Bariloche, Río Negro.- Semanas atrás, M llegó al hospital con una hemorragia, completamente desangrada, su vida estaba en peligro por lo que tuvieron que realizarle una transfusión. Lxs profesionales de la salud que la atendieron determinaron que había dado a luz recientemente, pero ella lo negó. Violando su derecho a la intimidad y a la privacidad, lxsmedicxs, ante su negación, dieron aviso a la policía. Luego de la transfusión, llegó el personal policial, comenzaron a hostigarla y presionarla para que cuente donde estaba el supuesto bebé. Ese mismo día se abrió una investigación a cargo de la fiscal BetianaCendón, quien sin orden judicial allanó la vivienda de M. donde fue encontrado sin vida un recién nacido. El martes 11 de junio, hubo una nueva audiencia, donde la asocición civil Equipo de Prevención y Maltrato de Menores (EPAMM), de San Isidro, provincia de Buenos Aires, se presentó como querellante con el fin de impugnar el fallo de la jueza Martini. Martini declaró nula la formulación de cargos contra la joven de 18 años M, en la audiencia del pasado 24 de mayo, aplicando la Ley Micaela y la perspectiva de género y argumentando entre otros, la ilegalidad del procedimiento llevado a cabo por la fiscal antiderechos Betiana Cendón. En comunicación con Ale de la red de apoyo a M, nos cuenta sobre la organización EPAMM y sobre como se encuentra M por estos días.

El Bolsón, Río Negro.- La semana pasada el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó, con un retraso de 18 años, la cesión de las tierras de la esquina de Dorrego y San Martín a la municipalidad por parte de la agencia nacional ONABE. En esa esquina se emplaza todos los años la carpa-teatro de la Asociación Cultural Sur (Centro Cultural Eduardo Galeano). Dicha cesión fue realizada en el año 2001, y en aquel entonces la comunidad se movilizó para garantizar que el predio, que tenía antecedentes de uso como playa de estacionamiento, fuera utilizado para fines culturales. En la ordenanza presentada sobre tablas hace unos días, el oficialismo local retom el proyecto de playa de estacionamiento, desconociendo los proyectos generados oportunamente a partir de la cláusula incluida en el acuerdo de cesión original, según la cual el terreno debe ser utilizado con fines culturales. Conversamos con la concejala Rosa Monsalve (PJ) para conocer cuáles son los proyectos y legislaciones vigentes al respecto, y con el vecino Daniel Tornero, para historizar el conflicto.

Bariloche, Río Negro.- Se cumplieron 9 años de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. En un nuevo aniversario de la Masacre del 17 de junio, familiares y organizaciones sociales marcharon por las calles de Bariloche reclamando que se haga efectiva la condena a los asesinos y contra el gatillo fácil. Escuchamos fragmentos del documento leído en la Plaza de los Pañuelos.

Lago Puelo, Chubut.- A contrapelo de los festejos traídos de Europa, en nuestro hemisferio sur, el año comienza con el solsticio de invierno, alrededor del 21 de junio, cuando recomienza el ciclo de la naturaleza. Este acontecimiento se denomina «Wiñoy Tripantu» en nuestro territorio mapuche-tehuelche, y tiene otros nombres según el lugar. Dialogamos con Graciela Painelaf, integrante del pueblo mapuche y vecina del Paraje Las Golondrinas, quien nos relató en qué consiste esta ceremonia, rescatando dentro de la lucha y las problemáticas mapuche aspectos positivos, como la recuperación de estos conocimientos, el encuentro y la comunicación entre comunidades y con la naturaleza.

 Patagonia.- El fin de semana se realizó elo 19°Encuentro de la UAP, Unión de Asambleas Patagónicas, en la localidad de Lago Puelo. Fue organizada por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo. Enfoques dialogó con Martín, uno de los organizadores, para compartir lo sucedido durante el encuentro.

Nacionales.- A partir del apagón del que no se han recibido informes oficiales, Enfoques conversó con Pablo Bertinat, Docente Unniversitario e integrante del Taller Ecologista de Rosario, con el objetivo de aportar otra mirada al debate sobre el sistema eléctrico actual.

Rosario, Santa Fe.- En la primera semana de julio, más precisamente del 1 al 5 de ese mes, se realizará en Rosario, el Festival Nacional de Cine y Video Documental. Un festival que nació en 1998 de la mano de documentalistas que se posicionaron políticamente frente a la coyuntura y definieron crear un espacio de difusión y promoción de una nueva mirada desde las artes audiovisuales. Con Miguel Mirra como fundador e inspirador de esta corriente, este festival que ya lleva veinte años en pie, vuelve a Rosario y homenajeará al Científico Andrés Carrasco y al dramaturgo, actor, director, psiquiatra Eduardo “Tato” Pavlovsky.Charlamos con Alejo Araujo, quien estará a cargo de la Coordinación General del evento y quien nos cuenta también sobre el papel que juega hoy el documental en la coyuntura política.
(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Acerca de Colectivo Al Margen 1632 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.