El municipio recortó los aportes al Colectivo al Margen poniendo en riesgo la atención directa a mas de 100 familias que son asistidas por la organización social en el Alto de Bariloche.
La Secretaría de Desarrollo Social decidió recortar el único aporte de 24 mil pesos mensuales que tenía comprometido con la asociación Colectivo al Margen; organización social que contiene a más de un centenar de jóvenes y adolescentes de los barrios del Alto de Bariloche en talleres de oficios productivos, formación sociolaboral, cooperativas de trabajo y un Centro de Día que 3 veces por semana funciona como comedor y merendero en el barrio Nahuel Hue.
Llamativamente el recorte se produce luego que el Movimiento de Infancia de Bariloche (al cual pertenece Al Margen) denunciara la pérdida millonaria de aportes para el municipio.
“Si se sumaran los 4 últimos años, los niños y niñas de nuestra localidad perdieron casi 1 millón de pesos destinados a políticas públicas que podrían servir para fortalecer comedores, merenderos y organizaciones comunitarias que trabajan en los barrios más castigados por la crisis económica.” Dijeron las organizaciones del Movimiento de Infancia en un documento que difundieron por diversos medios semanas atrás.
Las organizaciones sociales conveniaban históricamente con el municipio aportes que le permitían a las instituciones cubrir parte de los gastos que requiere sostener comedores y merenderos, talleres de oficios y de formación sociolaboral y actividades productivas y recreativas, entre otras.
En una clara regresividad de las políticas públicas la gestión de Gustavo Genusso eliminó estos convenios tras el primer año de su mandato, y a cambio, ofreció poner titulares en el listado del programa “Manos a la Obra” que maneja discrecionalmente el Subsecretario de Políticas inclusivas.
La situación fue denunciada por el Movimiento de Infancia en noviembre del año pasado en el marco de la 22 Semana x los Derechos de niños, niñas y adolescentes: “Las Organizaciones Sociales, última red de contención para los pibes y pibas más vulnerables no cuentan con un convenio marco de acompañamiento municipal. Convenios celebrados durante años fueron dados de baja durante los 2 últimos años.”
Las organizaciones sociales reclaman desde hace 3 años la firma de convenios marco que acompañen el trabajo que las mismas realizan en los barrios cumpliendo un rol y tareas que el propio estado municipal no puede garantizar. “todos los años es empezar de cero” dicen “tener que explicarle a cada funcionario el trabajo que realizamos hace años” denuncian los referentes sociales.
La inclusión en el listado de “Manos a la Obra” no es la solución, ya que la discrecionalidad con la que se maneja el programa, habilita a utilizar altas y bajas para disciplinar a las organizaciones que tienen una mirada crítica sobre las políticas públicas municipales de infancia.
Crearte denunció la falta de colectivos adaptados para personas con discapacidad en 2016 y dejó de percibir apoyo municipal a partir de ese momento.
Los Gobiernos pasan, las organizaciones quedan
En ese sentido el Movimiento de Infancia hace 22 años denuncia la deuda social histórica que la ciudad tiene con la niñez más vulnerada. La denuncia trasvasa gobiernos y funcionarios de todo pelaje político. Durante 22 años se mantuvo la sana autonomía que poseen los movimientos sociales de las distintas gestiones municipales.
Colectivo al Margen es una de las organizaciones mas visibles del movimiento, por producir y sostener un medio de comunicación y por haber sido elegida por el resto de las organizaciones como vicepresidencia del Consejo de Infancia por 3 periodos consecutivos.
¿Tendrá este recorte económico a una de las organizaciones del Movimiento relación con esto? ¿Es este recorte una forma de disciplinar a movimientos y organizaciones sociales?
Esas son las preguntas que hoy nos hacemos mientras esperamos a que los funcionarios municipales nos den una respuesta.
Por Movimiento de Infancia de Bariloche