17 de junio: Justicia y memoria por Diego, Sergio y Nino

Hoy se cumplen 9 años de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Dialogamos con Germán Schwartz, integrante de HIJOS y de la Multisectorial contra la Represión Bariloche sobre las distintas propuestas en un nuevo aniversario de la Masacre del 17 de junio.

Una semana completa para recordar a Diego, Sergio y a Nino.

– ¿En qué instancia legal esta la causa luego del fallo ejemplar que se dicto el año pasado?

-La sentencia todavía no está firme. Seguimos esperando los tiempos judiciales, parece irrisorio decir esto después de nueve años… Tengo vergüenza ajena por esta justicia que nunca llega, o cuando llega es tan tarde que no sabemos si es justicia. El fallo está apelado y calculamos que después de la feria judicial va a haber una sentencia firme, o por lo menos eso esperamos. Ya pudimos lograr sentar en el banquillo de los acusados a todos los asesinos, así que por lo menos ahora los queremos ver atrás de las rejas.

– ¿Cómo está pensado el lunes 17 de junio?

El lunes 17 es la marcha a las 17hs. desde Onelli y Sobral con el mismo recorrido que hacemos siempre. La idea es que sea una marcha multitudinaria como todos los años, en donde acompañen todas las agrupaciones y que podamos decir de una vez por todas nunca más al gatillo fácil. Que no haya más represión estatal, que no torturen y les peguen a los pibes.

Más allá del lado en que uno se encuentre políticamente, es importante que estemos del mismo lado en esta cuestión. Que digamos que los pibes no nacen chorros, que a los pibes no hay que maltratarlos, hay que cuidarlos porque son el futuro de nuestras generaciones.

– ¿Cuáles son las actividades que se estarán realizando mas allá de la movilización?

-Las actividades empezaron el día 10 con la presentación de una muestra fotográfica en la ex Comisaría 28, ubicada donde hoy funciona el CAAT 4. El viernes se proyectó la película “El Azote” en la Escuela 310 (Elordi y Hermite) y el sábado en la Universidad del Comahue hubo una charla sobre la problemática de lo de que fue el asesinato de los chicos en el Alto y de la represión estatal. Desde distintas miradas, varios profesionales brindaron su conocimiento para problematizar lo que es el “Gatillo Fácil”.

La idea de todas estas actividades es poder juntarnos, poder charlar sobre lo que pasó y reflexionar. Compartir momentos de mates, música y tener presentes siempre a Diego, Sergio y Nino. Como cierre, el 21de junio a partir de las 21hs. va a haber un festival musical organizado por el Colectivo Carnavalero en la Escuela de Arte La Llave. La entrada es libre y se está pidiendo un alimento no perecedero a colaboración. Van a haber murgas y un poco de alegría que mal no viene en estos momentos.

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1632 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.