Resumen Enfoques – Semana del 7 de junio de 2019

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la Patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

Descargar

Esquel, Chubut.- Marcha Plurinacional de los Barbijos. Ante la convocatoria a una Marcha Plurinacional de los Barbijos para el 5 de junio, el día mundial del ambiente, Vecines Autoconvocades por la Soberanía Alimentaria de Trevelin y Esquel,  marcharon el lunes pasado en la ciudad cordillerana. Desde Enfoques conversamos con Silvina, vecina e integrante de la Red Jarilla de plantas saludables, quien nos compartió, el marco de la convocatoria.

         Además, le preguntamos sobre la última chasqueada de la Red Jarilla, que se realizó en Trevelín, localidad que a su vez será la sede del Encuentro Anual 2019 de la red, el próximo mes de noviembre.

El Bolsón, Río Negro.- Con motivo del #3JNiUnaMenos, se realizaron en muchas partes del país intervenciones artísticas que dejaron plasmada la intención de poder ser consientes a cada momento. Así, con nuevos murales pequeños pero muy «potentes», la colectiva Mosaico Urgente de arte en nuestra comarca, plasmó puños en alto con el pañuelo verde. Pipi cuenta sobre el alcance de esta campaña a nivel nacional. Josi nos explica qué implica para ellas encontrarse en cada lugar con estos símbolos. Por último, Lili, otra de las compañeras del Mosaico Urgente a nivel local, aclara sobre cómo hay tanto para desarmar de la lógica patriarcal naturalizada en todos lados, inclusive en los hospitales.

Neuquén.- El próximo 10 de junio comienza el sexto juicio de lesa humanidad del centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén Capital que tiene como víctimas a 10 militantes de la zona andina. Dialogamos sobre las últimas novedades de cara al juicio con Gloria Buchiniz, integrante de la Radio Comunidad Enrique Angelelli.

Trelew, Chubut.-  Sudaca es una radio comunitaria compañera de la red enfoques, que ya tiene dos años en el aire construyendo una herramienta de comunicación popular, con presencia en radios abiertas en distintas movidas y actividades del lugar, y dando espacio a otras voces que los medios hegemónicos niegan. La semana pasada se hizo presente el ENACOM (ente que regula las comunicaciones a nivel nacional) debido a una interferencia sobre una conocida empresa de telecomunicación, obligándoles a salir del aire hasta que solucionen el inconveniente técnico. El colectivo trabaja en arreglar la cuestión, pero están alertas sobre qué sucederá cuando quieran volver al aire, ya que hay antecedentes de radios comunitarias que aún no pueden funcionar. Dialogamos con Pope, integrante de Sudaca, que nos cuenta la situación, cómo la enfrentan, y la solidaridad recibida desde todo el país. 

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Acerca de Colectivo Al Margen 1678 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.