“En la desidia municipal pierde la infancia”

El municipio de Bariloche perdió 1.000.000 $ para políticas públicas de infancia por una rendición mal confeccionada por la ONG Petisos en el año 2014 que no se puede subsanar. Lo denunció el Movimiento por La infancia.

Bariloche tiene una deuda social con la infancia que no se revierte. Foto: Jero Zamora

Se trata de las sumatorias de las partidas que anualmente destina el Consejo provincial de Niñez y Adolescencia de Río Negro (CONIAR) para los Consejos municipales de Niñez, y que Bariloche no puede percibir desde el año 2014.

La Fundación Petisos ejecutó un proyecto llamado “Infancias Protagónicas” por 50.000 $ en el año 2014 que no pudo rendir correctamente. El Municipio a su vez no pudo rendir la partida ante el Ministerio de Desarrollo Social, generándose un cortocircuito administrativo que no permitió que Bariloche reciba los aportes del Coniar durante los últimos 4 ejercicios.

“La única respuesta dada por el Intendente Gustavo Genusso a principios del año 2018 para saldar esta problemática fue la de reponer esos 50.000 $ desde el erario público municipal. Propuesta, que las organizaciones sociales que integramos el Consejo de Niñez y el Movimiento por la Infancia, rechazamos de plano a mediados del año pasado por entender que la ciudad no debe erogar ese presupuesto ante la emergencia social que crece día a día en los barrios.” Expresaron en un documento las organizaciones que conforman el Movimiento por los Derechos de la Infancia de Bariloche.

“Interpelada por las organizaciones sociales en su última visita a Bariloche la directora de Niñez provincial, Roxana Méndez argumentó que no podía subsanar ese inconveniente si el municipio no reponía la suma adeudada. Luego acordó con Gustavo Genusso traspasar la suma de 50.000 $ al municipio para que este los reponga a la provincia. Ese compromiso fue asumido por Alejandra Schneebeli y Juan Pablo Ferrari presidentes sucedáneos del Consejo de Infancia durante el año 2018. Esta dirigencia nunca se tramitó, faltando los funcionarios a su palabra, y perdiendo la niñez de Bariloche un recurso valioso para mejorar su calidad de vida.”

El CONIAR destina una partida de 1.200.000 $ desde su creación en al año 2009, todos los años para distribuir entre los Consejos locales que se encuentran funcionando en la provincia. En la actualidad funcionan el de Roca, Viedma, Bolsón y el de Bariloche. Como la partida se destina conforme al índice de coparticipación federal a nuestra localidad le corresponde el mayor monto de Río Negro.

Si se sumaran los 4 últimos años, los niños y niñas de nuestra localidad perdieron casi 1 millón de pesos destinados a políticas públicas que podrían servir para fortalecer comedores, merenderos y organizaciones comunitarias que trabajan en los barrios mas castigados por la crisis económica.” Dijeron desde el Movimiento.

“La negativa de la Secretaria de Niñez Roxana Méndez a subsanar el problema, y cansados de la desidia, las mentiras y el destrato por parte del poder ejecutivo municipal a quienes trabajamos con la población más vulnerable de Bariloche, nos vemos obligados a denunciar esta situación ante la comunidad y ante quienes creíamos tiempo atrás, que pertenecían a nuestro mismo bando y defendían nuestros mismos sueños.

Nos equivocamos fiero.” Expresaron las organizaciones con mayor trayectoria y legitimidad de la ciudad, como Fundación Gente Nueva, Grupo Encuentro, Colectivo al Margen, Escuela Antu Ruka, UnTER Bariloche, CTA de l@s Trabajador@s, Pastoral Penitenciaria, CONPROBAR y Derechos por la Igualdad.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen