Enfrentados en la Justicia, se reanuda la paritaria de trabajadores y empresarios gastronómicos

El sindicato busca recuperar algo del poder adquisitivo perdido durante 2018. El 70% de los empleados en Bariloche se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Este lunes retomarán en Buenos Aires las negociaciones salariales entre las cámaras patronales y los trabajadores hoteleros y gastronómicos, enfrentados en la Justicia laboral de Bariloche por la restricción que la jueza Alejandra Paolino ordenó en enero pasado sobre el derecho de huelga.

Hoy lunes , los gastronómicos comienzan negociaciones paritarias

Según Nelson Rasini, secretario general del sindicato gastronómico hotelero (UTHGRA), las conversaciones estuvieron empantanadas porque los empresarios se niegan a oficializar un acuerdo informal preestablecido.

“Es lamentable que no quieran firmar algo a lo que se habían ya comprometido”, dijo el dirigente en declaraciones a Al Margen.

Lo que está en discusión es la recomposición salarial por el poder adquisitivo perdido durante 2018. Según la UTHGRA, las cámaras habrían aceptado pagar un alza del 15% (10% en abril y 5% en mayo) para contraponer una pérdida del 22,6%.

La que pareciera estar más renuente es la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica), que justamente reúne a la mayor cantidad de trabajadores barilochenses.

A pesar de las ganancias obtenidas con un dólar favorable y el auge turístico de los últimos tres años, una mucama de un hotel tres estrellas cobra sólo 23 mil pesos de bolsillo, muy por debajo de la línea de pobreza en la que se encuentra sumido el 70% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos.

“Bariloche es una de las ciudades más importantes del país, pero con los peores sueldos. Si bien cobramos el 28% por zona desfavorable, el plus por temporada con el que contamos abarca sólo los meses de julio, agosto, enero y febrero. Por fuera de esos meses, un empleado temporario no trabaja más”, agregó Rasini.

Las protestas que se sucedieron a fin de año pasado y principio de 2019 se enmarcaron en el plan de lucha que buscó reducir la cantidad de cuotas en que las cámaras patronales financiaron un aumento salarial del 25% que recién terminará de pagarse en junio de este año, doce meses después.

“Nos quisieron sacar de la calle; en época de democracia es lamentable”, dice a Al Margen Rasini, en relación al recurso de amparo presentado por la Cámara de Turismo, AEHGRA y AHT y sobre el que la jueza Alejandra Paolino determinó limitar el ejercicio de huelga de los trabajadores.

Luego de que pase la discusión 2018, quedará por negociar la paritaria 2019, sobre la gastronómicos anticipó que pedirá aumento del 35%, aunque la secretaría de Trabajo haya deslizado que no homologará acuerdos por encima del 28%.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.