Aportes del Primer Foro Agrario

Los días 7 y 8 de mayo se desarrolló el 1er Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular al que asistieron aproximadamente tres mil personas de los sectores de la agricultura familiar, campesinos y campesinas, pueblos originarios, sindicatos y la academia. Conversamos con Andrea Figueroa, integrante de la Vía Campesina sobre las primeras conclusiones que se alcanzaron durante los talleres y mesas de debate.

Afiche del Foro.

– ¿Cuáles fueron las principales conclusiones del Primer Foro Agrario?

Una de las charlas más convocadas de las comisiones fue la de tierras, en donde se habló mucho en torno a la necesidad de un cambio en el modelo productivo. Las propuestas tenían que ver con las políticas de estado en cuanto al rol que debemos tener los productores y productoras en el estado. Se propuso que puedan conformarse mesas de discusión donde no sólo sean parte los funcionarios sino también representantes de las organizaciones sociales, los campesinos y campesinas.

Eso a nivel nacional y general de una política de estado en el que la discusión se dé con el pueblo y no sólo entre los que tienen un cargo.

Por otro lado, está el tema de la Ley de Reparación de la Agricultura Familiar que es una Ley que ya está aprobada pero no está implementada y no hay prepuesto para ello. Una de las propuestas principales es que esa Ley se implemente también con la participación de los productores y las productoras.

Las conclusiones a nivel local tienen que ver con el fomento de los pequeños productores, a los cinturones periurbanos hortícolas de las principales ciudades del país, de Buenos Aires, de Córdoba y Santa Fe. Los productores y productoras que cultivan ahí la mayor cantidad de productos que comemos en las ciudades viven en muy malas condiciones, no tienen acceso a la salud, a educación para sus hijos e hijas y también sufren una falta de infraestructura terrible en cuanto a caminos, muy lejanos a las ciudades. Si se viene una tormenta, se viene todo abajo y no hay nadie que los asista. Entonces las propuestas también tuvieron que ver con eso, con la necesidad de tener políticas públicas que fomenten y contengan ese tipo de producciones y productores.

En general los alquileres son muy altos, también se piden créditos blandos y otras posibilidades de acceso a la tierra. Todo termina girando en torno de la tierra, sea cualquiera la comisión en la que discutamos. Se piden más subsidios, los alquileres y los impuestos son cuestiones que sea cual sea la producción que uno tenga, los tiene que pagar igual, no es proporcional a la producción.

Por otro lado se discutió el tema de los intermediarios… A los productores nos pagan en el campo 50 pesos el cajón de lechuga que tiene 7 kilos mientras que en la verdulería te cobran sólo el kilo de lechuga a 50 pesos.

– ¿Cómo es actualmente la situación en la zona de La Plata?

En las últimas tormentas los invernaderos se nos vinieron abajo, muchas de las producciones se perdieron y no hubo nadie del estado ayudando o dando asistencia. En cuanto a los lugares de venta, en general son en Capital. Buena parte de eso lo compran los intermediarios comunes que son bastante monopólicos y pagan el precio que quieren. Son los que después llevan al mercado central y de allí a las verdulerías. Desde la organización también se intentan construir otros espacios de comercialización, de comercio justo le llamamos. Traemos a Capital a la Feria del productor al consumidor que está en la Facultad de Agronomía. Los vendemos en bolsones con la verdura de estación y eso es una pequeña entrada que va fomentando esto de que el consumidor se haga cargo de lo que está consumiendo.

– ¿Qué es lo más importan que rescatas de este encuentro?

-Fue un gran Foro. Esto es un hecho histórico porque un montón de productores y productoras nos juntamos y la realidad es que no tenemos el hábito de hacerlo. Lo Más importante que rescato es que se les dio voz a esas personas, no había académicos ni instituciones acaparando la voz. Los actores preponderantes fueron los campesinos y campesinas y productores. La idea es que en todas las provincias del país se haga un pequeño Foro donde se puedan leer y comentar todas las conclusiones que se dieron en este primer Foro.

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen