Programa N° 158 – 17/05/19

En esta semana de 33 de mano te ofrecemos escuchar:

  • Conclusiones del Primer Foro Agrario
  • Judicializados/as por protestar
  • Semana del Parto respetado
  • Acción mundial contra Monsanto
  • Teatro aéreo y capoeira en el Barrio Virgen Misionera
  • Lawfare: Guerra Judicial en Latinoamérica
  • Justicia por Rafael Nahuel
  • Ediciones Desmesura

Descargar

Conclusiones del Primer Foro Agrario. Los días 7 y 8 de mayo se desarrolló  el 1er Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular en Capital Federal. Conversamos con Andrea Figueroa, integrante de  la Vía Campesina sobre las primeras conclusiones que se alcanzaron durante los talleres y mesas de debate.

-Judicializados/as por protestar.  Conversamos con Eduardo Soares integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina sobre la apelación que presentaron el martes pasado en la Cámara Federal de Fiske Menuco por un pedido de enjuiciamiento a diferentes personas por participar en movilizaciones.

-Semana del Parto respetado. Del 13 al 19 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado. En nuestro país existe la Ley 25929 reglamentada en el 2015. Para dialogar acerca de qué derechos hacemos mención cuando hablamos del parto respetado, nos contactamos con Paula Passalaqua, Duola de Bariloche.

-Muestra “Arte y feminismos”. Mónica Gonzalez, integrante del Bondi Feminista, espacio de género del Colectivo Al Margen comenta sobre la muestra que realizarán del martes 21-5 al sábado 25-5 en el SCUM (Moreno y Villegas) de Bariloche. La muestra busca generar un espacio que habilite un acercamiento a la construcción con perspectiva feminista de este grupo.

-Acción mundial contra Monsanto-Bayer. Asambleas y organizaciones de todo el mundo están preparando para el 18 de mayo una “acción global contra Monsanto” en contra los agrotóxicos que contaminan el medioambiente, la comida y nuestros cuerpos. Conversamos al respecto con Julián Galeano integrante de la Asamblea Organizativa de la Marcha Mundial contra Monsanto.

-Teatro aéreo y capoeira en el Barrio Virgen Misionera. Hablamos con Lucas, integrante de la Compañía de teatro aéreo Guapeza sobre la presentación del espectáculo “Border inc” en el Gimnasio Amuyén. También conversamos con Sebastián, profesor de capoeira sobre el “Festival por la libertad” que realizarán en conmemoración por el 13 de mayo, día en el que se abolió la esclavitud en Brasil.

 – Lawfare: Guerra Judicial en Latinoamérica. Conversamos con Leandro Carvalho acerca de la presentación del Documental «La Guerra Judicial en Latinoamérica – Lawfare in the Backyard» producido por Nuestramérica Cooperativa Audiovisual que trata sobre tres ejes temáticos: el jurídico, el mediático y el político.

-Causa de Rafael Nahuel: “Cae la teoría del enfrentamiento”. Compartimos parte de la entrevista que realizó Oscar del canal mapuche Wall Kintún TV a Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, mamá y papá de Rafa Nahuel, sobre el pedido de prisión preventiva al Prefecto Pintos.

-Ediciones Desmesura. Realizarán una actividad cultural en la Biblioteca Popular Carilafquen en torno a las ya 100 ediciones de los trípticos de desmesura, un proyecto independiente de difusión gratuita de la obra de poetas, narradores e ilustradores de la Patagonia en particular y de otros lugares en general. Conversamos con su editor, Javier Gil.

Acerca de Colectivo Al Margen 1665 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.