Lavagna y Pichetto, de campaña en Bariloche

Los precandidatos a presidente por Argentina Federal visitaron hoy la ciudad junto al gobernador Weretilneck. Definiciones y encuestas.

Lavagna dejó algunos conceptos en su visita a Bariloche.

Roberto Lavagna, Miguel Pichetto y Alberto Weretilneck visitaron juntos el INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica, en lo que significó una de las primeras imágenes de campaña a presidente fuera de Buenos Aires del ex ministro de Economía, aunque no haya querido catalogarla así.

Para el senador rionegrino también representó éste un recorrido proselitista. Pichetto sigue sosteniendo su candidatura presidencial, si bien no descartó la posibilidad de constituir una fórmula con Lavagna.

“¿Es posible un acuerdo con Weretilneck?”, quisieron saber los periodistas.

Tanto el gobernador como el ex ministro aseguraron no haber abordado el tema. Y es difícil que ello suceda. Juntos Somos Río Negro anticipó que en octubre jugará con boleta corta. ¿Repartirá en campaña para las categorías nacionales boletas de Cambiemos, Frente para la Victoria y Alternativa Federal?

Consenso 19

Frente a la invitación del presidente Mauricio Macri de suscribir un acuerdo de gobernabilidad, Lavagna respondió con una plataforma denominada “Consenso 19”, elaborada junto al Partido Socialista, los radicales liderados por Ricardo Alfonsín, el GEN de Margarita Stolbizer y un sector del PJ con quienes busca eludir una interna con Sergio Massa, Juan Urtubey y Pichetto.

Entre sus propuestas habla de renegociar la deuda con el FMI, reactivar el consumo con salarios por arriba de la inflación y congelar tarifas. Dice estar en desacuerdo con mantener el equilibrio fiscal a costa del estancamiento y la recesión y pone un manto de dudas sobre el proyecto de reforma laboral.

Hasta aquí, nada distinto a lo que podría escuchársele a Axel Kicillof. La diferencia que sí señala Lavagna respecto a la política económica del último kirchnerismo está puesta en la libre flotación del dólar y una enigmática propuesta: la de reducir impuestos a la creación de fuentes de empleo para vehiculizar inversiones.

“Si no se halla una alternativa, habrá que elegir entre lo peor y lo menos malo”, afirmó Lavagna sin aclarar quién es quién.

Encuestas

Una nueva encuesta entregada esta semana por Synopsis indica una leve mejoría en la intención de votos de Macri y un mínimo descenso en la de Cristina Kirchner, que aun así lidera la estadística cinco puntos arriba del presidente.

Por otro lado, el trabajo realizado sobre 2360 casos en todo el país revela una victoria aplastante de Lavagna sobre Massa y Urtubey en una interna que, por ahora, dice no querer jugar. En la elección general de octubre, Alternativa Federal se alzaría con el 17,1% de los votos.

Asimismo, Synopsis indica que en un eventual ballotage -incluyendo la proyección de indecisos- Lavagna obtendría el 61% de los votos por sobre el 39% de Macri, mientras que Cristina Kirchner ingresaría en un eventual empate técnico.

El problema del exministro es que no pasaría a segunda vuelta y que un 45% de los votos de Cristina no cambiaría de intención.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.