«La finalidad del FOMECA es poder equilibrar lo que es muy desigual”

Este lunes el directorio de Ente Nacional de Comunicaciones recibirá a los integrantes de Medios Comunitarios que se movilizaron el pasado jueves en todo el país por el incumplimiento del Ente con el pago de los Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Conversamos con Lucas Molinari integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias y de Radio Gráfica de Buenos Aires.

Lucas Molinari de FARCO con Juan Grabois del MTE cuando reclamaron en Clarin.

– ¿Cuál es la importancia del FOMECA?

– Para poner un poco en contexto, desde que llegó Macri al gobierno quitó fondos que vienen de la Ley de Medios Audiovisuales, la 26.122, que fue una Ley que logramos en 2009 y que reemplazó una legislación que venía de 1980, de la Dictadura Militar. Aquella vieja legislación de Videla y Harguindeguy impedía que las radios comunitarias existiéramos legalmente. Por suerte pudimos construir esta nueva legislación.

La Ley de Medios Audiovisuales no solamente nos permite tener licencias, algo en lo que el Estado está retrasado, sino que plantea que haya un fondo para los medios comunitarios. El FOMECA que viene de la recaudación del impuesto audiovisual que pagamos todos los medios de comunicación desde TN, Radio Mitre hasta Radio Gráfica… El 10% de esa recaudación tiene que estar dispuesta para medios comunitarios y de pueblos originarios. La finalidad de este fondo es poder equilibrar lo que es muy desigual.

Una cuestión son las radios que son empresas grandes del capital financiero, grandes emisoras con grandes transmisores. Pero los medios comunitarios, sin el FOMECA no podemos lograr infraestructura, poder gestionar la producción de contenidos audiovisuales. Por eso hemos construido esta Ley y el artículo del FOMECA. Cuando llegó el macrismo frenó todos los proyectos y eso hizo que a cuentagotas se vayan ejecutando los FOMECA 2016 y 2017 que todavía se están aplicando. Estamos dos años atrasados. No existe todavía la línea 2019 y se están por lanzar las del 2018. Estamos en una situación irregular.

Cuando hablamos de plata de proyectos para los medios comunitarios hablamos de plata que se inyecta en el mercado interno, genera trabajo. Diferente es los miles de millones que van por vía de la pauta oficial a medios del capital financiero que utilizan ese dinero público, por ejemplo, para la bicicleta financiera. Esa es una de las cuestiones que fuimos a reclamar.

Otra es el fin de la persecución, decimos basta de decomisos. Hay radios que han sido cerradas y no pueden salir al aire porque se realizaron decomisos de equipos como hace muchos años que no pasaba. Otra reivindicación tiene que ver con los canales de televisión comunitarios como Barricada TV en la Ciudad de Buenos Aires que exigen incluirse como la Ley lo plantea en la grilla de Cablevisión. Esta es una cable-operadoras, en este caso del Grupo Clarín, que no incluye a los medios comunitarios que ya son legales y tienen licencia.

-Luego de la reunión, ¿Hubo alguna respuesta concreta en torno al cobro de la deuda que tiene el Estado Nacional con los medios comunitarios?

-Algo que tiene el Foro Argentino de Radios Comunitarias es la posibilidad de tener presencia en todo el país. Junto con otras redes de medios comunitarios como AMARC, la RNMA logramos hacer una protesta en Ciudad de Buenos Aires, en Mendoza, en Córdoba y en Viedma. Lo que logramos es una reunión que va a suceder el lunes.

Sabemos que siempre se nos llama al diálogo y lo que definimos nosotros es poder poner un límite de fecha. Hay un incumplimiento constante de parte del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). Lo que le vamos a exigir a este gobierno, hasta el momento en que se vayan, es que cumpla con la Ley.

La protesta la realizamos el día jueves justamente porque al mismo momento que estuvimos nosotros a la salida del organismo, estaba reunido el Directorio que es presidido por Luana Giudici, que fue una diputada nacional radical que en el 2009, cuando se debatía la Ley de Medios fue una firme opositora, defensora de los intereses del Grupo Clarín. No esperamos buenas decisiones de estas personas, lo que nos queda es luchar.

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen