La agonía de un sector clave

Diversos organismos del área de ciencia, técnica y universidad de la ciudad de Bariloche se concentraron este miércoles en el monolito del km 1 y marcharon hasta el Hospital Zonal para decirle basta al ajuste y denunciar el desmantelamiento del sector. 

El Frente Ciencia, Tecnología y Universidad tuvo una masiva convocatoria.

La movilización fue convocada por el “Frente Ciencia, Tecnología y Universidad” en el marco del día del trabajador y la trabajadora de ciencia y técnica Además de volanteadas hubo representaciones artísticas sobre la agonía que está sufriendo el área con las políticas actuales.

“Lo que estamos viviendo es increíble, estamos trabajando con proyectos de peso cero, hay dos mil becarios que se quedaron afuera del sistema científico el viernes y en la universidad estamos atravesando procesos de desfinanciamiento que involucran nuestra vida cotidiana”, enumera María Emilia, de la Asociación Docente de la Universidad de Río Negro, quien además de desempeña en el CONICET. “Realmente esta situación es preocupante, las instituciones estamos agonizando y las sostenemos los trabajadores y trabajadoras”, continúa llamando a la sociedad barilochense a involucrarse en lo que está atravesando el sector.    

“Como representante de becarios de esta región hoy salimos a movilizar para defender la ciencia, la educación, la universidad. Porque el proyecto político de este gobierno busca ir para atrás con la posibilidad de tener un desarrollo estratégico en ciencia y en educación. Por eso es fundamental estar en la calle y mostrar a la sociedad que es una decisión política desfinanciar la ciencia y la universidad y expulsar a tantas personas que se formaron en estos años para apostar a un proyecto de país”, señala por su parte Andrés Biasetti, becario pos doctoral del CONICET, quien se desempeña en el Centro Atómico. 

El Abuelazo acompañó la marcha.

Exportar materia gris

Con muletas, barbijos, curitas, como muchos de los que hoy marcharon desde el monolito al Hospital para dar cuenta de la agonía del sector, Andrés agrega: “Es importante que la gente se entere de lo que está pasando, porque muchos medios de comunicación tergiversan diciendo que se está haciendo algo óptimo, eficiente, cuando es todo lo contrario. Muchas personas que se formaron quedaron afuera del sistema porque no entraron a la carrera de investigador, por lo tanto tienen que empezar a buscar salidas por su cuenta en otros lados, en otros países”, dice y deja ver lo que hoy se evidenció en las calles: el gobierno no tiene un proyecto de ciencia para la Argentina y desfinancia un sector estratégico. “Estamos agonizando pero estamos resistiendo y no queremos terminar de morir. Queremos un país soberano, con decisiones soberanas y que no venga el Fondo Monetario a decirnos lo que tenemos que hacer”.

“Todo el sector científico, tecnológico y universitario está en una situación crítica: el CONICET, INTA, INTI, Fabricaciones militares, CONEA. En estos tres años y medio este sector perdió un 27% de su participación en el presupuesto nacional. Y las universidades nacionales perdieron un 10%”, detalló a su vez Leandro Cyuba, investigador del CONICET. La situación también atraviesa lo salarial: en el caso de los trabajadores nacionales el año pasado tuvieron una paritaria en cuotas que va a sumar el 25% con el 3% que darán próximamente, en el marco de una inflación galopante. “Esto lleva a que en los escalafones iniciales, los salarios estén por debajo de la línea de pobreza”.

Recordó además que el viernes salieron los ingresos a carrera en el CONICET, donde entraron 450 de los 1350 que debería haber ingresado. “Había un plan, argentina 2020, que preveía un crecimiento de esos 1350 ingresantes para acercarse a el numero que tienen los países desarrollados científicamente, donde que hay entre 8 o 14 investigadores cada 1000 personas de la población económicamente activa. Sin embargo en argentina tenemos solo 3 personas cada mil. Y hubo más de dos mil pedidos de ingresos”, sintetizó dando cuenta del achique. 

Así también lo señalaba Marcelo Alonso, Decano de la UNCO: “Lo que se invirtió durante años en la formación de la gente para que resuelva problemas de la sociedad o la comunidad, del sistema productico o de salud, se está discontinuando. Este Gobierno, en función de reducir déficit ataca estos lugares y desarticula espacios fundamentales, como hizo con la Secretaría de Agricultura Familiar, un sector que quedó huérfano”, recordó.

Es así que hoy, en el día del trabajador y la trabajadora de ciencia y técnica, los ánimos estuvieron lejos del festejo, pero en la calle junto a la comunidad este amplio sector salió a dar la pulseada por un país soberano.

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1506 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.