Resumen enfoques – Semana del 4 de Abril de 2019

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la Patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

descargar

ESTA SEMANA:

Bariloche, Río Negro.- La comunidad educativa del Instituto de Formación Docente Continua está atravesando la falta de espacio físico para poder realizar todas sus actividades. Actualmente, el Instituto cuenta con una matrícula de 1500 estudiantes con sólo 7 aulas y una división de tres turnos. Escuchamos distintos testimonios de estudiantes y docentes durante una jornada de lucha.

Pillan Mahuiza, Chubut.- Este 3 de abril de 2019 la abogada defensora Elizabeth Gómez Alcorta dio a conocer novedades respecto de la causa penal armada contra la weichafe del lof Pillan Mauiza, Moira Millan, a partir de la pacífica ocupación del juzgado federal de Esquel que tuvo lugar en septiembre de 2017 tras el violento allanamiento al territorio de la comunidad de Vuelta del Río. A través del testimonio de Mauro Millan (Wall Kintun TV oficial – febrero/2019) se comprende el contexto en el que dicha causa judicial fue montada.

Cholila, Chubut.-  Seis años sin saber nada de Genaro y Cristian Calfullanca, los trabajadores rurales de esta localidad desaparecidos en el Río Tigre, presuntamente por ser testigos en un negocio de tierras. Seis años de inoperancia de la justicia, de inacción de gobernadores e intendentes. Seis años de sus familias buscándolos desesperadamente, acompañados de muchos y muchas de toda la comarca. El pasado 2 de abril marcharon por las calles, en una nutrida movilización.  Compartimos las palabras de Isabel, hermana de Genaro y tía de Cristian.

También estuvo presente el abogado de la familia, Edgardo Manosalva, quien manifestó el estado de la causa, llena de irregularidades y omisiones por parte de la fiscalía. Por último, Nadia, vecina de la localidad, nos contó cómo se rebeló contra el miedo y el silencio.

Cushamen, Chubut.- Durante los días 10 y 11 de enero de 2017, la comunidad de la Pu Lof en Resistencia Cushamen sufrió distintos hechos violencia institucional, por parte de distintas fuerzas represivas del Estado Argentino. Durante la mañana del 10 de enero, GNA realiza un megaoperativo contra la comunidad, bajo la orden del Juez Federal Guido Otranto, de despejar de escombros las vías del Viejo Expreso Patagonico, un tren turístico conocido como La Trochita. Luego de este virulento e injustificado operativo, la Policía de Chubut protagoniza varios hechos de violencia institucional. El 10 de enero por la tarde, detiene y agrede a personas solidarias que se habían acercado a la zona, bajo supuestos delitos, como robo de ganado y disparar contra la policia –la Justicia Provincial ya declaró la inocencia de dichas acusaciones. Al dia siguiente, el 11 de enero, la misma policía provincial, sin mediar orden judicial ni de ningún tipo, se acerca y dispara contra la recuperación territorial, dañanado de gravedad a peñis y lamien. Por estos hechos, es que la comunidad denuncia el ilegal y brutal accionar de la policía. En dialogo con Sonia Ivanoff, abogada querellante por parte de dos victimas, nos decribe como se desarrolla el proceso judicial, cuales son las pruebas presentadas, quien está acusado y la estrategia montada por parte de la defensa de la Policía.

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Enfoques Comunicación resumenenfoques@gmail.com

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1506 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.