Programa N° 152 – 05/04/19

En esta semana de 33 de mano te ofrecemos escuchar:

  • Mataron a un maestro”
  • Mujeres en Malvinas.
  • Sala de Ensayo Dengün Piuké.
  • Proyecto “En busca de poetas”
  • Desplazan a conductores/as de la TV Pública
  • IFDC: Reclamos y Proyecto Literatura en los márgenes
  • Comunidad Celestino Quijada: “No nos dejan vivir”
  • Juicio por la Contraofensiva Montonera.

descargar

Desarrollo de temas:

-“Mataron a un maestro” El 4 de abril se cumplieron  12 años del asesinato de Carlos Fuentealba. En Bariloche se marchó exigiendo justicia y condena a los responsables intelectuales, entre ellos el exgobernador Jorge Sobisch. Escuchamos parte de los documentos leídos por el MENA y UNTER en el Centro Cívico.

-Mujeres en Malvinas. A 37 años del inicio de la Guerra de Malvinas entrevistamos a Silvia Barrera, una de las 6 instrumentadoras quirúrgicas voluntarias que estuvo a bordo del Almirante Irízar a unos seiscientos metros de las islas.

-Sala de Ensayo Dengün Piuké. Conversamos con Charly de la Sala de Ensayo Dengün Piuké sobre la apertura del ciclo “Miércoles de Cultura”.

ProyectoEn busca de poetas”. Hace más de dos meses el escritor colombiano Eduardo Bechara comenzó a recorrer Latinoamérica en busca de poetas para publicar una antología de poesía de habla hispana. Dialogamos con él en su paso por Bariloche.

Desplazan a conductores/as de la TV Pública. En un contexto electoral, Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos decidió reemplazar a  periodistas de planta y contratar a nuevos conductores y panelistas para los cuatro noticieros de la Televisión Pública. Conversamos al respecto con Agustín Lecchi, delegado del SIPREBA en Canal 7.

-IFDC: Reclamos y Proyecto Literatura en los márgenes. Paula y Soledad, estudiantes de tercer año de Educación Primaria en el Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche nos comentan sobre los reclamos en torno a la ampliación del edificio. Además, nos cuentan sobre el viaje que realizarán a La Plata en el marco del proyecto “Literatura en los márgenes”.

Comunidad Celestino Quijada: “No nos dejan vivir”. Entrevistamos a Luisa Quijada, segunda lonko de la Lof-che Celestino Quijada, comunidad mapuche ubicada en la ladera sur del Cerro Otto sobre la injusta y difícil situación que están viviendo a raíz de que no les dan la servidumbre de paso.

-Juicio por la “Contraofensiva Montonera”. Comenzó el juicio de lesa humanidad “Contraofensiva Montonera” con 9 represores sentados en el banquillo. Se trata de privaciones ilegales de la libertad, tormentos y asesinatos contra 94 víctimas entre 1979 y 1980. Dialogamos al respecto con el periodista Juan Manuel Mannarino.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1506 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.