Resumen enfoques – Semana del 22 de Marzo de 2019.

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

descargar

Esta semana, en Enfoques:

Bariloche, Río Negro.- En el marco de la jornada nacional de lucha convocada para el miércoles 20, trabajadores y trabajadoras de las distintas cooperativas de la economía popular de Bariloche se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y presentaron sus demandas. Dialogamos al respecto con Ana Carfagnini, del MTE

Gaiman, Chubut.- Hace nueve meses que los y las empleadas de la planta de procesamiento de algas Soriano no cobran su salario. Ubicada en la localidad de Gaiman, a unos 15 km de la ciudad de Trelew, tiene a la espera a sus trabajadores desde julio de 2018: sin despedirlos y sin pagarle lo correspondiente , la empresa cerró y dejó en la calle a 23 familias. Desde Enfoques dialogamos con la trabajadora en lucha Olga Griffiths, quien contó cómo sobreviven ante esta incertidumbre.

El Bolsón, Río Negro.- En el paraje Rural Mallín Ahogado, cercano a la localidad de El Bolsón, la Escuela 103, es otra de las tantas escuelas de la provincia que, o no ha podido empezar las clases con normalidad o las han comenzado en obras. Obras que se logran gracias a las demandas judiciales de las familias. Mientras el gobierno gasta millones de pesos en este año electoral en obras que nunca fueron pedidas por la población, estas, que llevan años siendo pedidas, no son atendidas. “¿Por qué no cumplen con las funciones que tienen que cumplir?” se preguntan las familias, al tiempo que aseguran que se están organizando para que sus hijos e hijas puedan acceder en condiciones mínimas a la educación. Charlamos con Romina, mamá de la escuela Rural 103. 

También charlamos con María Inés Martín, directora de la escuela, quien explica por qué la intención de esconder la necesidad de suspender las clases detrás de un cambio de calendario por parte del gobierno, es inviable

Cushamen, Chubut.- Luego de un mes de audiencias, presentación de evidencias y testigos, el Juzgado Provincial con sede Esquel a cargo de la Dra Carolina Estefani  absolvió a les integrantes de la Pu Lof en Resistencia de los cargos de abigeato y usurpación de propiedad privada. Es decir, la justicia dictaminó que la Pu Lof no usurpó territorio de Benneton, principal acusación por parte de la provincia de Chubut, el ministerio de seguridad y el informe RAM.Fernando Jones Huala, vocero de la comunidad, nos comparte sus percepciones de esta sentencia.

Por otro lado, la jueza ordenó al Consejo de la Magistratura que analice el accionar del fiscal Oro, como también de los jueces participantes en esta causa, porque considera que se cometieron irregularidades y que no se ajustaron al derecho internacional. Sobre este punto, compartimos la palabra de Jones Huala, quien además, envia un mensaje a la comunidad

Bariloche, Río Negro.- Escuchamos parte de la conferencia de prensa por las actividades culturales y movilizaciones que se realizarán el 24 de marzo en Bariloche y Dina Huapi a 43 años del genocidio cometido por la última dictadura cívico-militar

El Hoyo, Chubut.- Este domingo se llevará adelante en esta localidad, la 5ta marcha-danza por la memoria, la verdad y la justicia con intervenciones artísticas relacionadas con la música y el baile. La propuesta es sumarle a la movilización un sentido diferente, que permita expresar desde otros lugares todo el dolor que provoca el recuerdo de tanta barbarie, y la alegría y la fuerza de la lucha que todavía continúa. Dialogamos con Belén, integrante del grupo Totoras de danza Afro, que nos cuenta como fue la experiencia de estos cinco años, y relaciona lo vivido con respecto a la última Dictadura Cívico Militar con otros hitos importantes, como el 8 de marzo y las vivencias de los colectivos de esclavos africanos traídos a nuestro continente. La movilización será el domingo 24 de marzo a las 16, con una concentración desde las 15 en la Plaza Antiguos Pobladores.


(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Enfoques Comunicación resumenenfoques@gmail.com

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1506 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.