Programa N° 150 – 22/03/19

En esta semana de 33 de mano te ofrecemos escuchar:

-En defensa del Lago Escondido.

-8M en Bariloche. 

-5to aniversario de la Dengün Piuké.

-Movilización por la economía popular.

-24 de marzo: Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

-Informe CORREPI.

-Epuyen hoy.

DESCARGAR

Desarrollo de temas:

-En defensa del Lago Escondido. El pasado 6 de febrero comenzó la cuarta marcha por la soberanía al Lago Escondido para exigir la inmediata apertura de los accesos públicos al lago que hace años permanecen cerrados por orden del magnate inglés Joe Lewis. En el trayecto, varios militantes recibieron agresiones y amenazas. Escuchamos las voces de Darío Duch, abogado,  David Ramallo y Andrea Catabria de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

-8M en Bariloche.  Miles de personas marcharon por las calles de Bariloche en el marco del Paro internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. Hubo cantos populares, intervenciones artísticas y la lectura de un documento. Escuchamos algunos testimonios de la jornada.

-5to aniversario de la Dengün Piuké. Charly, músico que participa de la sala de ensayo comunitaria ubicada en la Pampa de Huenuleo nos cuenta sobre el festejo por sus cinco años y las propuestas para este año.

Movilización por la economía popular. En el marco de la jornada nacional de lucha convocada para el miércoles 20, trabajadores y trabajadoras de las distintas cooperativas de la economía popular de Bariloche se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y presentaron sus demandas. Dialogamos al respecto con Ana Carfagnini, del MTE.

-24 de marzo: Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Entrevistamos a Aymará de la Petú Mogelein, radio comunitaria de El Maitén al respecto de su 11° aniversario y las actividades que realizarán por el 24 de marzo en el pueblo con el lema “Genocidios nunca más”.  Además, conversamos con Lala y Rodolfo Galosi sobre cómo era Bariloche en 1976.

-Informe CORREPI. Se presentó en Capital Federal el Archivo de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional con estadísticas desde 1983 hasta febrero de 2019. Se registran 6.564 casos de personas que murieron en manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Escuchamos parte del informe.

-Epuyen hoy. Conversamos con Cecilia Ruiz, presidenta de la Cooperativa de Teléfonos de Epuyen sobre las distintas aristas y complejidades en torno al brote de hantavirus  que sufrió el pueblo como foco de infección a lo largo del verano.

por equipo de comunicacion popular al margen

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1506 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.