Cientos de cooperativistas irrumpieron en Desarrollo Social

Los movimientos populares de Bariloche se sumaron a las protestas que hubo hoy en todo el país. El viernes serán formalmente recibidos por la delegada del ministerio nacional en la ciudad.

La CTEP de Bariloche movilizó al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en consonancia con la jornada nacional. Foto : Euge Neme.

Trabajadores de las distintas cooperativas de la economía popular de Bariloche se movilizaron en la mañana al Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y demandaron ayuda alimentaria y útiles escolares para los vecinos más desprotegidos.

La actividad fue parte de una nueva jornada con protestas en varias ciudades del país, con reclamos locales y federales como la declaración de la Emergencia Alimentaria, kits escolares, la ejecución de la ley de urbanización de barrios populares aprobada por el Congreso de la Nación en octubre pasado y la restitución de los monotributos sociales que impiden a 60 mil personas el uso de obra social y la realización de aporte jubilatorios.

“La posibilidad de declarar la Emergencia Alimentaria en Bariloche quedó en la nada, y ese fue uno de los reclamos que le hicimos a Fernanda Chueri, que es la titular del CDR. Ella se comprometió a recibirnos este viernes”, cuenta a Al Margen Ana Carfagnini, del MTE (CTEP).

En noviembre pasado, Chueri había sido parte de una mesa de diálogo diseñada por el subsecretario de Políticas Sociales del municipio, Juan Pablo Ferrari, y alentada por la CTEP. Si bien la delegada de Desarrollo Social no volvió a participar porque no hubo segunda reunión, tampoco se preocupó en impulsarla.

La titular del CDR fernanda Chueri comprometió una respuesta a los pedidos de los movimientos sociales.Foto: Euge Neme.

“Otro de los reclamos fue presupuesto y ayuda técnica para que desde los movimientos sociales podamos continuar relevando los barrios sin luz, agua o gas, para que puedan estar incluidos en el registro de barrios populares y recibir ayuda del Estado”, señaló Carfagnini.  

En relación a los monotributos sociales que discontinuó la Casa Rosada, no hay en Bariloche una aproximación sobre cuántos trabajadores estarían afectados a partir de una resolución de febrero pasado de la Secretaría de Economía Social.  

El monotributo social es un régimen que permite el registro de un emprendimiento, la emisión de facturas, acceder a una obra social con cobertura a un grupo familiar y realizar aportes jubilatorios. Estaban inscriptos los titulares de un programa de empleo con ingresos brutos inferiores a un salario mínimo vital y móvil fijado en 12.500 pesos, exentos de gravámenes. Es decir, tenía para ellos costo cero para el beneficiario.

Según la CTEP, eran 300 mil los trabajadores alcanzados por esa figura. Es decir que el ajuste en todo el país alcanza al 20% del total.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen