Paro Nacional Educativo: en las calles nuevamente

Con un alto acatamiento inicio hoy el Paro Nacional Educativo  de 72 horas (el viernes la medida se enmarca en el paro nacional de mujeres) convocado por Ctera

72 horas de paro realizan desde hoy los gremios docentes. Foto: Euge Neme.

Y al que se plegaron diversos gremios de la educación para exigir la reapertura de las paritarias nacionales -clausuradas por Cambiemos- y aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, además de dejar en evidencia un modelo económico que  lejos de las promesas de campaña, ha desplegado un ajuste feroz en todas las áreas, siendo la educación una de las grandes afectadas.  

El decreto de Macri que echó por tierra las paritarias nacionales no hizo más que aumentar la brecha salarial entre provincias y hoy solo 6 distritos -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero-  de los 24 llegaron a un acuerdo salarial. Sin embargo, el deterioro en los salarios y la falta de inversión será una sola voz este miércoles en la movilización a Plaza de Mayo en Buenos Aires, donde también se expondrá la necesidad de aumento de la cuota para comedores y copas de leche y condiciones dignas para enseñar y aprender como escuelas seguras, infraestructura y becas. 

Es que en estos tres años, según relevó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), cayó un 9% la inversión educativa nacional y el poder adquisitivo del salario  docente retrocedió 14%.  

Asimismo, cabe destacar que en este 2019 las Universidades Nacionales percibirán en promedio un 29% de incremento, muy lejos del 46,7% de inflación declarada por el INDEC. El feroz ajuste se refleja también en los organismos nacionales de ciencia y tecnología: CONICET, INTI, INTA, CONEA. 

En este marco la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también adhirió al paro y convocó a una Jornada Nacional destinada a los porteros de escuela, administrativos de la sede central del Ministerio, Consejos Escolares y Supervisiones. 

Para el sindicato de los estatales la medida en Río Negro ya tiene más del 90% de acatamiento, una clara señal a la demanda de un cambio en el modelo económico y en defensa de la escuela pública.

Por Violeta Moraga

Equipo de comunicación Popular Colectivo al Margen

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.