RESUMEN ENFOQUES – Semana del 21 de diciembre de 2018

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

descargar

Mientras los organismos oficiales se muestran optimistas en relación a la situación ambiental del país, las organizaciones y asambleas socioambientales siguen resistiendo a las diversas expresiones del modelo extractivo. Para hacer un balance de este fin de año, hablamos con Carlos Vicente, Hernán Giardini y Claudia Huircán, referentes de las luchas ambientalistas de diversos puntos del país.

El Hoyo, Chubut.- El gobierno de la provincia incumplió el compromiso de pase a planta de más de 100 auxiliares de la educación, que vienen trabajando como monotributistas en pésimas condiciones laborales hace bastante tiempo, en algunos casos cerca de los 10 años. Luego de las grandes medidas de fuerza de la primera mitad de año, los y las auxiliares nucleados en ATE volvieron a ocupar las oficinas de la Delegación Administrativa Región 1 de Las Golondrinas el mes pasado, levantando la medida debido a una conciliación obligatoria. A las reuniones no asistió el representante gubernamental, Pablo Lapizondo, un oscuro personaje ligado al ex-intendente de Lago Puelo, Iván Fernandez, por lo que se volvió a la medida de paro por tiempo indeterminado. Dialogamos con Soledad Ayuil, Secretaria General de ATE Comarca Andina, quién nos contó el estado de las negociaciones y de la lucha.

Trelew, Chubut.- Vecinos y vecinas del Barrio INTA, Amaya, Pensamientos, Menfa y Moreira 1, 2, 3 y 4; el pasado Lunes 17 organizaron distintas actividades con el objetivo de visibilizar y defender el Centro de Encuentro en construcción, que el gobierno actual, tanto provincial como municipal, pretenden destinar como escuela policial.   Los Centros de Encuentro son un proyecto que tienen como fin promover la participación de los y las jóvenes de los barrios en actividades culturales, creando un lugar destinado y ornamentado para talleres de arte y deporte. 

Bariloche, Río Negro.- Dialogamos con Carolina Alac, militante de la Multisectorial contra la Represión de Bariloche que fue procesada injustamente por el Juez Moldes por la presunción de haber realizado una pintada en repudio por el crimen de Santiago Maldonado.

El Bolsón, Río Negro.- El sábado 15 se realizó un besazo disidente en las puertas de la comisaría 12 de El Bolsón, en repudio al accionar de los policías, quienes días atrás habían intimidado a dos mujeres por besarse en un espacio público. Esto se llama violencia institucional ante la diversidad.

MIlitantes de diversos colectivos se manifestaron realizando un besazo frente a las puertas de la comisaría, como forma de dejar claro el repudio ante un acto que no es un hecho aislado, ya que muestra la ideología discriminatoria de la institución.

Escuchamos a Azul del colectivo Transmutantes, quien nos relata lo sucedido.

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1477 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.