Carolina Alac de la Multisectorial contra la Represión fue procesada por presuntamente haber realizado una pintada en repudio por el crimen de Santiago Maldonado.
“La intervención directa del escuadrón Bariloche en el espionaje a la protesta en favor de la demanda mapuche y la existencia de una dependencia oculta de inteligencia quedó al descubierto durante una movilización el año pasado. Esa es la razón de fondo del desproporcionado castigo del estado nacional contra nuestra compañera Carolina Alac, quien acaba de ser procesada por el juez federal Leónidas Moldes por el presunto delito de daño por una pintada anónima de repudio por el crimen de Santiago Maldonado” expresaron desde la Multisectorial contra la Represión de la cual forma parte Carolina Alac.
El 19 de octubre del año pasado, durante una movilización de repudio a la aparición de un cuerpo sin vida en el río Alto Chubut, se realizó una pintada en las paredes exteriores de un edificio ubicado en Reconquista 96 que el expediente judicial confirmó se trata de la unidad de inteligencia.
“José Luis Costamagna, segundo comandante de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional con asiento en Bariloche, personalmente hizo tareas de inteligencia durante al menos tres marchas realizadas el año pasado en la ciudad en solidaridad al justo reclamo de la Lof en Resistencia Cushamen y la liberación de presos políticos federales” afirmaron desde la organización de derechos humanos que nació durante junio de 2010.
“Cuatro efectivos de la Prefectura Naval hicieron espionaje contra Carolina bajo la excusa de recabar prueba de su presunta participación en la pintada, hecho denunciado por el propio Costamagna que ahora no cumple funciones en Bariloche ya que su identificación pública no es la más apropiada para seguir haciendo de espía.
Este expediente prueba la asociación de la justicia federal, la Gendarmería y la Prefectura, la misma que no avanza contra los asesinos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.” Expresaron de la organización.
Redacción
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen