Un diputado censurado en el Centro Atómico

El diputado Roberto Salvarezza, referente del sector de Ciencia y Técnica Argentina, visitó Bariloche días atrás y su charla en dependencias de la CNEA fue censurada.

IMG-20181205-WA0003
El diputado Roberto Salavarezza no pudo entrar al Centro Atómico Bariloche.

El Diputado nacional Roberto Salvarezza (FPV-UC), ex presidente de Conicet y actual vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara de Diputados, visitó nuestra ciudad la semana pasada, convocado por CyUAB, CEP y ATE VyB Bariloche. Realizó varios encuentros a sala llena con les trabajadores del sector CyT, incluyendo el Conicet, las Universidades, Inta e Invap. Sin embargo, desde CNEA le negaron la entrada para reunirse con trabajadores del Centro Atómico Bariloche, sin dar demasiadas explicaciones. Además, el diputado brindó una charla abierta a todo público acompañado por el Diputado Nacional por Río Negro, Martín Doñate (FPV-UC).

La Agenda debía iniciarse el jueves 22 con la charla debate “Soberanía científico-tecnológica o dependencia política-económica” en el Instituto Balseiro del Centro Atómico Bariloche. Sin embargo, pese a tener las autorizaciones desde el IB, las autoridades de la CNEA, aparentemente por orden de las autoridades del Ministerio, negaron la entrada del Diputado nacional Roberto Salvarezza sin dar mayores explicaciones. Se trata de un hecho de censura que debe ser repudiado, ya que atenta contra los espacios de discusión y el ejercicio de la democracia.

La agenda se inició en INVAP, donde las autoridades recibieron a los diputados Salvarezza y Doñate e integrantes de CyUAB, para recorrer las instalaciones. Visitaron la “línea del tiempo”, que ilustra la historia de esta empresa del estado provincial desde 1976, y también el sector de radares y el área satelital, donde fueron armados el ARSAT 1 y 2, y el SAOCOM que recientemente fue lanzado y puesto en órbita. A continuación, en la Universidad Nacional del Comahue se desarrolló la charla debate abierta a todo público “Reconstrucción política o desmantelamiento de un modelo de país” donde los diputados Salvarezza y Doñate hablaron a sala llena sobre la situación actual del país, el desfinanciamiento desde 2015 del Estado en general y del sector de ciencia y técnica en particular y también sobre posibles salidas de reconstrucción hacia el futuro. En ese contexto, el Diputado Martín Doñate propuso la creación de un Ministerio de CyT provincial en Río Negro. El debate fue muy rico en preguntas e intervenciones del público que interpelaron a los diputados principalmente en los pasos a seguir para la reconstrucción de un modelo de país inclusivo y soberano.

IMG-20181205-WA0000
Salvarezza en el Comahue con trabajadores de ATE.

El viernes 23 la agenda comenzó en la Universidad Nacional del Comahue con la charla “Estudiar e investigar en Patagonia: un desafío ¿periférico? que se desarrolló a sala casi llena, con la participación de los trabajadores de las Universidades y Conicet, donde Salvarezza expuso sobre la situación actual del sector, la desvalorización de la ciencia y educación en los presupuestos desde 2015 que se agrava con la reciente reducción de los Ministerios a Secretarías. El debate fue fluido, muy rico en intervenciones de los asistentes que plantearon la necesidad de mejorar la articulación entre el Conicet y las Universidades, que comparten muchas veces espacios y recursos humanos. Asimismo, se planteó la necesidad de modificar el sistema científico para favorecer el rol de les investigadores en la resolución de problemas sociales y su inclusión en ámbitos provinciales y municipales. El diputado visitó el edificio en construcción del Inibioma, un instituto de Conicet de bipertenencia con la UNCo, cuyas gestiones para el financiamiento del edificio fueron realizadas durante la presidencia del Conicet de Salvarezza. En la recorrida, el Diputado pudo apreciar los avances del edificio, que ya se encuentra cerrado al exterior y solo falta las instalaciones interiores. Luego, en la EEA INTA Bariloche se realizó la charla debate “¿Cómo salimos de esta crisis? Estrategias de manejo de las empresas, institutos y agencias estatales de CyT con les trabajadores de INTA e INVAP, a sala colmada y una asistencia récord en este tipo de charlas, con la presencia de muchos jóvenes. Luego de la exposición del Diputado, les trabajadores plantearon las preocupaciones del sector, en relación a la situación laboral en Inta e Invap, las dificultades en la labor de extensión con les productores de la región y la reciente aprobación del dictamen en comisión de la Ley de Semillas.

La visita del Dr. Salvarezza a Bariloche finalizó el viernes 23 con una recorrida por el CCT Patagonia Norte, que fue inaugurado vía teleconferencia en el período de su presidencia del Conicet. El director Víctor Cussac y algunos directores de institutos del Conicet lo recibieron, y mantuvieron una breve reunión. Asimismo, Salvarezza pudo mantener un intercambio con trabajadores de Conicet del área de las Ciencias Sociales.

Las actividades fueron organizadas por la agrupación Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs Bariloche (CyUAB) miembro del Frente Federal Ciencia y Universidad, en colaboración con ATE Verde y Blanca Bariloche y el Centro de Estudios Patagonia.

 

 

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen